Walter Sanders. Ropa tendida frente a la sede local. 1948
Sufro la fascinación de la estética que resultaba de las limitaciones que sufrían las cámaras de mediados del siglo pasado (o antes). Por favor olvidaros de esa estúpida palabreja que clasifica a las imágenes como "vintage" ¿Son vintage los versos de Federico García Lorca, Rafael Alberti o Antonio Machado? ¿Entonces por qué razón las fotos de los fotógrafos que desarrollaron sus trabajos a mediados del siglo pasado, tiene que clasificarse con ese ridículo adjetivo?
Tanto la ingeniera óptica, como el resto de técnicas relacionadas con la imagen, han evolucionado de forma espectacular y la precisión del detalle es ya prácticamente insuperable, pero a pesar de esto, somos bastantes los que pensamos que el resultado son unas imágenes “profilácticas” asépticas y frías. Les falta "algo" que la fotografía química ofrecía con facilidad a poco que el fotógrafo pusiera algo de sí mismo. |
La de Angelo Rizzuto. Grand Central Escultura de luz. NYC - 1953. Parece el Art Decò de las luces y las sombras.
ResponderEliminarFantástica.
No són vintage, són molt bones. Aquest fotògraf m'agrada molt:https://www.instagram.com/jasonmpeterson/
ResponderEliminarSALUT.
Sí. Conec al Peterson. Un fotògraf multidisciplinar molt interesant. ¿Has vist aquest video?
Eliminar[video]https://youtu.be/jFZn-ah2btM[/video]
No! Ara me'l miro. Gràcies.
EliminarLo importante a mi modesto, pero único sentir, es captar una atmósfera, un instante especial, una situación, un algo imperfecto pero real, transmitir una sensibilidad mediante una imagen obtenida con algo de imaginación.
ResponderEliminarSupongo que nosotros ya somos vintage.
Estas fotografías nunca serán vintage, son arte puro. Vinage es algo que no tiene valor intrínseco y que aun no ha pasado el suficiente tiempo por él como para considerarse una antigüedad. El arte nunca es vintage, es intemporal y por eso pase el tiempo que pase, incluso sin pasar el tiempo, tiene valor en sí mismo. Estas imágenes son increíbles. Conocía a Robert Frank ( solo un genio hace algo semejante), pero no a los otros dos. La de Rizzuto increíble, la de Sanders con la niña al otro lado de la puerta con la ropa tendida, irrepetiblemente magistral. Como dice Peterson, estas fotografías no fotografían cosas, fotografían emociones. Mil gracias y muchos besos!
ResponderEliminarPD
No ALFRED, vosotros tampoco sois vintage, en todo caso clásicos vanguardistas ; )
¡Gracias María!
EliminarHay un libro, prologado por Jack Kerouac, de Robert Frank, que es una maravilla.