Eve Arnold fotografió a Marilyn Monroe absorta (o posando; no lo sé) mientras parece estar finalizando la novela de James Joyce, ULISES, unos treinta años después de su publicación. Tú qué piensas, ¿estaba posando o realmente estaba leyendo?
En 1922 el escritor irlandés James Joyce publicó Ulises, hoy considerada la novela moderna por excelencia. A pesar de que no pasa mucho en la superficie de la sencilla trama – solo un día en la vida cotidiana de algunos habitantes de Dublín–, Joyce desarrolla en casi mil páginas una versión moderna de la Odisea de Homero. En el centro están dos dublineses, que se encuentran solo al final de la novela: Stephen Dedalus, el buscador huérfano, y Leopold Bloom, el marido traicionado y forastero.
Joyce confronta al lector con una variedad de estilos literarios: capítulos enteros escritos como diálogos, palabras incomprensibles ensartadas en jerga o la prosa se transforma del inglés antiguo a través de varias etapas intermedias en el lenguaje cotidiano moderno. Y luego está la técnica del flujo de conciencia (Stream of Conciousness) perfeccionada por Joyce, que arroja directamente al lector al mundo de las ideas de los protagonistas. La novela rompe con todas las convenciones. Debido a su trama poco espectacular, la estructura engañosa y a causa del distanciamiento lingüístico, se le impidió al libro el gran éxito del público. Incluso hoy día se considera que la novela es un placer para los lectores literariamente cultos… ¡pero un trabajo muy pesado para todos los demás*!
Fuente: https://www.getabstract.com/
*Yo no pude con ella.
No la llegia, Ulisses només se l'ha llegit Joel Joan a Plats Bruts. Dit això, la foto es preciosa, com ho era Marilyn. Salut.
ResponderEliminarSegons la fotògraf Eve Arnold, si.
Eliminarjejeje, ya se ve que la está leyendo, sólo hay que darse cuenta que acaba de abrir el libro...al revés, claro.
ResponderEliminarNo os riais..¿sabéis lo que me gusta?...la camiseta, si, la camiseta, de colores cálidos.
Si te sirve de consuelo, te diré que tampoco he podido digerirla.
Salut
No siguis dolent Miquel 😊 Segons la fotògrafa Eve Arnold, si l'estaba llegint i comenta que va haver d'esperar una estona per a començar una sessió de fotos.
EliminarBona foto, molt bona. És càlida
EliminarCálida, suave y blandita 😊
EliminarDiuen que és una novel·la molt complicada i difícil. Quina casualitat, avui anava una dona gran llegint-la al metro. No penso llegir-la, ja ja, tinc altres coses millors a fer.
ResponderEliminarDubto molt que l'actriu la llegís, però qui sap.
Està guapíssima.
Segons la fotògraf Eve Arnold, si.
EliminarVoy a ser la siguiente en discordia, porque tb dudo muchísimo que la estuviera leyendo y mucho menos terminando como parece por la foto, pero ¿quien sabe? Tb yo la empecé y creo que leí exactamente veinte páginas...y el monólogo de Molly, que es lo único que salvo, de lo poco que leí, desde luego es un peso pesado de la literatura, está claro que si esta fotografía se la hicieron para evidenciar que "no todas las rubias son tontas" .. eligieron un buen libro; ) Tb me gusta su camiseta y la foto en general, pero no la encuentro tan guapa como en otras, de hecho está diferente. A lo mejor es el efecto Ulises en ella ; )
ResponderEliminarMuchos besos!
Quizás y digo quizás, nos dejemos llevar por los prejuicios... no sé. Y a lo mejor resulta que esa mujer, que desde luego era mas complicada que lo pueda ser el arquetipo de la "rubia tonta", tenía como todo el mundo, sus aficiones, intereses, etc.
EliminarCon el esfuerzo que me había costado mi sesudo comentario, veo que se ha perdido por el éter.
ResponderEliminarVaya por dios... le habrás dado al botón equivocado. Yo ya he aprendido: cojo el bloc de notas, escribo allí y luego hago un copia y pega. De ese modo, si la pifio y le doy al botón equivocado, no tengo que volver a escribir
EliminarYo no pude con ella, lo cual no implica que Marilyn no la estuviera leyendo en serio, además la expresión de su cara, inclina a pensar que estaba tan sorprendida ante el texto como yo en cualquiera de las innumerables veces en que he intentado, inútilmente todo hay que decirlo, progresar en su lectura.
ResponderEliminarAdemás, la Monroe tuvo un mentor, literariamente hablando de altos vuelos.
Te reenvío copia sacada del correo recibido confirmando notificación.