La imagen captada por la fotógrafa Tara Mostofi es de indudable belleza. La consiguió, como ella misma explica en su cuenta de Instagram, no sin penas y sudores. Fue el 27 de enero de 2023, frente a esta catarata de Yosemite (California, EEUU). Después de evitar la presencia de un oso, plantaron junto con su ayudante el equipo... ella misma nos lo explica:
Para lograr esta imagen, tuve que llevar todo mi equipo de astronomía/fotografía por un traicionero camino helado/nevado hasta las orillas del río Merced con un encuentro incidental con un oso en el camino.
Visualmente, apenas podía distinguir el cometa; era una mancha difusa indistinta. Era más fácil distinguirlo con binoculares. La cámara con una sola exposición tomada del primer plano para no causar un rastro de estrellas debido a la rotación de la Tierra también tuvo problemas, mostrando una mancha verde más brillante con pequeños indicios de una cola. Monté mi lente y mi cámara en una montura ecuatorial opuesta a la rotación de la tierra para mantener las estrellas y el cometa nítidos, pero eso hizo que el primer plano se viera borroso. Entonces, para crear esta imagen, usé una pila de 15 exposiciones de dos minutos...
Canon EOS Ra Sigma 120-300 mm@120mm, f/2.8,
Planificado con Photopills y Stellarium. Procesado con PixInsight y Photoshop.
La estrella anaranjada justo encima de la catarata no es Betelgeuse (ni tampoco Marte) como se podría pensar sino la estrella beta de la Osa Menor, conocida como Kochab (prácticamente debajo de la Estrella Polar)
Me consta que ha pasado bastante desapercibido en España
Tags:
espacio
Muy interesante. Muy bueno ¡
¡Qué artista! por cierto ¿ sabes que Cometaria es el título de una obra de Emilia Pardo Bazán? ( esa prima tuya lejana : ) trata precisamente de un comenta que cae a la Tierra y lo arrasa todo, menos mal que todas estas imágenes nos pillan bieeen lejos Mil gracias !
No lo he leido. La prima, no tuvo la gentileza de mandarme un ejemplar. Pero bueno, la cosa ya me rasca un poco el intelecto, porque en el supuesto de que un cometa cayera en nuestra bola, dificilmente le haría mucha pupa. Otra cosa sería, si fuera un asteroide o un meteorito. Los cometas se componen básicamente de "hielo sucio" (con polvo y algunas que otra roca, pero de poca masa). A medida que se adentran en el interior del sistema solar o se acercan al Sol, se van "disolviendo" De ahí su brillo. No son peligrosos.
Hi ha gent que mataria per fer una foto com aquesta. És fantastica.
SALUT.