Los ríos nos hablan

 
Más allá de los catastrofismos, que, con razón, algunos critican. Más allá del «nos quieren meter miedo» que algunos, con menos razón, creo, argumentan, hay un hecho incuestionable:
Que tenemos un problema y que parte de ese problema, lo hemos ayudado a inducir. En mayor o menor parte; que en esto hay muchas voces no siempre concordantes. Pero que unas u otras voces desafinen no va a ayudar en nada a solucionar o tratar de lidiar con el problema.

Los ríos, con los que los urbanitas rara vez se fijan, son buenos indicadores de la problemática climática.
Ya sé que para este formato en que nos movemos, un vídeo de un poco mas de una hora es una maratón. 
Pero no por eso, lo voy a dejar de traer a este espacio. El que tenga tiempo, o mejor dicho, el que tenga interés, porque eso del tiempo deberíamos directamente cambiarlo por otro valor, la prioridad, que lo visione. No perderá el tiempo y quizás, solo quizás, perderá su actual orden de prioridades.



¿De qué manera van a afectar los efectos producidos por el calentamiento global en nuestros rios? ¿Cuáles van a ser las épocas más críticas? En definitiva, ¿cómo serán los ríos del futuro? En el Grupo de Procesos Hidro-Ambientales de la Universidad del País Vasco UPV/EHU tratan de dar respuesta a estas cuestiones, analizando el estado actual de los recursos hídricos de nuestro entorno. Entre otros, estudian los ríos para hacer frente a los retos que se avecinan a escala local y global. Sus últimas investigaciones reflejan una clara tendencia para los próximos años: los caudales de los ríos van a ir en descenso durante todas las estaciones del año, sobre todo, en otoño.


6 Comentaris

Nota: Cal estar identificat dins l'entorn de Google per a poder comentar.
Afegir imatges i vídeos, és possible
Solament cal escriure aquest codi BBCode:
[img]url de la imatge[/img] o per a videos [video]url del video[/video]

Més recent Anterior

En mi blog (Ricard Pardo)

Estas son sus tres entradas más recientes: