Los catalanes hacen cosas.
La frase se hizo célebre hace un tiempo. Y es cierto. Posiblemente, porque hacen cosas, la cagan de vez en cuando. Una de las figuras que no pueden faltar en un belén (pesebre, si prefieres) montado en estas tierras, es "el caganer". Las modas le han puesto la imagen de políticos o personajes de la vida pública y ya tenemos caganers de Rosalia, de Trump, de Boris Johnson, Carles Puigdemont, etc.etc.etc. Pero el caganer clásico es un catalanito con traje tradicional; pantalón negro, "espardenyes de vetes, faixa y barretina". A veces con pipa y otras sin ella.
Y es que la cagada es una cuestión "identitaria" de tanto peso como la sardana o el "pa amb tomaquet"
Pero cuidado! Otros, no la cagan, sencillamente porque está durmiendo el sueño de la inopia o simplemente son tan conformistas que ya les va bien "que els donin pel sac i pagar la vaselina". Les importa...una mierda (la que no cagan)
En pleno siglo XXI el sentimiento que me acompaña, ya no es independentista (si es que alguna vez lo fue). No sabría como ponerle un ismo, porque lo que siento es hartazgo. ¿Alguna sugerencia?
No sé cómo llamarlo y temo "cagarla", así que con hartazgo, tendrá que valer.
Nos acusan de querer romper España, como si el país no estuviera ya más que roto. Y me cansa horrores que a un movimiento político pacífico, se lo califique de criminal, cada dos por tres. Y sobre todo me repugna que para cualquier cosa (incluso para la tauromaquia, como le comento a un amigo en su blog) se acuda al independentismo como causa de todos los males de esta nación de naciones (o sea, un patchwork de remiendos mal cosidos).
¿No habrá en todo el Emeritus Kingdom and Son, ni un solo cerebro pensante, que dedique un tiempo de su vida en cavilar, investigar y quizás comprender, por qué carajo hay tanto separatista en Cataluña (sean los que sean)...?Noooooo... Eso de pensar, duele.
Tu pensa una cosa: els mossos d'esquadra quan es vesteixen de gala, van amb espardenyes. Cagatilorito.
ResponderEliminarUn altre cagada. Quin fred de peus !
Eliminar"El primer drama del catalán consiste en el miedo a ser él mismo. Pero hay otro todavía más grave: el catalán no puede dejar de ser quien es. Ante un problema de dualismo irreductible, todavía no se ha inventado nada más cómodo que huir. El catalán es un fugitivo. A veces huye de sí mismo y otras, cuando sigue dentro de sí, se refugia en otras culturas, se extranjeriza, se destruye; escapa intelectual y moralmente. A veces parece un cobarde y otras un ensimismado orgulloso. A veces parece sufrir de manía persecutoria y otras de engreimiento. Alterna constantemente la avidez con sentimientos de frustración enfermiza. A veces es derrochador hasta la indecencia y otras tan avaricioso como un demente, a veces es un lacayo y otras un insurrecto, a veces un conformista y otras un rebelde” (…). El catalán es un ser humano que se da —que me doy— pena. Unamuno dice que [los catalanes] hasta cuando parecen que atacan están a la defensiva". Josep Pla.
ResponderEliminarEs uno de los mejores "autorretratos" del Sr. Josep Pla.
EliminarEn la anterior entrada te dejé un comentario. No ha salido. Este programa tuyo me parece que es chino...
ResponderEliminarYo, tipo nacido en barracas pero de apoyarme en buenas barras de bar, te digo que no te has de preocupar si la conciencia no te apura.
Lo interesante es saber de donde vienes ¿fenicio?, ¿romano?, ¿tal vez griego?, ¿acaso judío que no filisteo porque serías de ascendencia palestina? y ahí si que pierdes con respecto a lo anterior..
En fin, ¿qué más da?
He encontrado de todo en todos lados y como decía el citado Unamuno que ha salido por aquí: No me importan sus ideas, me importa usted.
Salut
A lo mejor es como en las batallas de Gila: Mi capitán, los cañones no tiene agujero.
EliminarNo sé. No tengo programa especial. Estamos usando el sistema de comentarios de Blogger (muy a mi pesar). Tú sabrás a donde dirigiste la catapulta con tu comentario, pero aquí no hay nada, ni pendiente ni colgante.
Nacido en barracas. A lo mejor te crees que soy de sangre real . jajajaja!!
Verás, diga lo que diga don Unamuno, a mi me importan sus ideas, porque me importa usted y sus ideas son suyas y siendo como son suyas, sus ideas, forman parte de usted, sus ideas. (Mariano Rajoy) jajajaja!
Consejo para la salud mental y, en consecuencia integral, para tiempos de hastío: caga bien y no mires a quién.
ResponderEliminarRecojo el consejo ;-)
Eliminar