De caganers y otras cositas.

Los catalanes hacen cosas.

 


La frase se hizo célebre hace un tiempo. Y es cierto. Posiblemente, porque hacen cosas, la cagan de vez en cuando. Una de las figuras que no pueden faltar en un belén (pesebre, si prefieres) montado en estas tierras, es "el caganer". Las modas le han puesto la imagen de políticos o personajes de la vida pública y ya tenemos caganers de Rosalia, de Trump, de Boris Johnson, Carles Puigdemont,  etc.etc.etc. Pero el caganer clásico es un catalanito con traje tradicional; pantalón negro, "espardenyes de vetes, faixa y barretina". A veces con pipa y otras sin ella.
Y es que la cagada es una cuestión "identitaria" de tanto peso como la sardana o el "pa amb tomaquet"
Pero cuidado! Otros, no la cagan, sencillamente porque está durmiendo el sueño de la inopia o simplemente son tan conformistas que ya les va bien "que els donin pel sac i pagar la vaselina". Les importa...una mierda (la que no cagan)

En pleno siglo XXI el sentimiento que me acompaña, ya no es independentista (si es que alguna vez lo fue). No sabría como ponerle un ismo, porque lo que siento es hartazgo. ¿Alguna sugerencia?
No sé cómo llamarlo y temo "cagarla", así que con hartazgo, tendrá que valer. 
Nos acusan de querer romper España, como si el país no estuviera ya más que roto. Y me cansa horrores que a un movimiento político pacífico, se lo califique de criminal, cada dos por tres. Y sobre todo me repugna que para cualquier cosa (incluso para la tauromaquia, como le comento a un amigo en su blog) se acuda al independentismo como causa de todos los males de esta nación de naciones (o sea, un patchwork de remiendos mal cosidos).
¿No habrá en todo el Emeritus Kingdom and Son, ni un solo cerebro pensante, que dedique un tiempo de su vida  en cavilar, investigar y quizás comprender, por qué carajo hay tanto separatista en Cataluña (sean los que sean)...?
Noooooo... Eso de pensar, duele.

8 Comentaris

Nota: Cal estar identificat dins l'entorn de Google per a poder comentar.
Afegir imatges i vídeos, és possible
Solament cal escriure aquest codi BBCode:
[img]url de la imatge[/img] o per a videos [video]url del video[/video]

Més recent Anterior

En mi blog (Ricard Pardo)

Estas son sus tres entradas más recientes: