Árabes y Persas

 


Paseando por el blog de Miquel he visto como solicitaba a uno de sus comentaristas que explicara las diferencias entre persas y árabes. Hasta el momento de iniciar este post, no habían contestado y se me ha ocurrido escribir algo sobre este asunto aquí.
Durante 12 años tuve un compañero de trabajo nativo de Isfahan del cual aprendí muchas cosas. Desde los nudos persas para confeccionar alfombras artesanas, hasta los diferentes estilos y procedencias y también, por supuesto, muchas cosas sobre cultura, historia, religión (religiones; él había sido musulmán en su niñez, pero luego abrazó la Fe Bahá'í. Una religión nacida en Irán, en el siglo XIX y que ahora está extendida por todo el mundo).  Digamos, que alguna cosilla, sí que conozco.

Empezaré por los idiomas:

Los persas y algunos pueblos más, con variaciones, pero que con esfuerzo llegan a entenderse, hablan farsí. Este idioma es muy diferente al árabe. Un occidental que simplemente escuchara con atención distinguiría fácilmente uno del otro. El farsí (llámalo persa, si quieres) es una lengua indoeuropea que se conjuga de forma parecida al griego o latín clásicos. Es mucho más rico en vocales limpias y sus sílabas nos suenan mucho más reconocibles que las guturales que usa el árabe, qué dicho en broma, a veces tienes la sensación de que acabarán escupiéndote cuando hablan). Yo creo y esto es una opinión personal, que el farsí es mucho más "musical" que el árabe. Pero bueno, quedémonos con la idea fundamental de que son dos idiomas totalmente diferentes, a pesar de que usan caligrafías prácticamente iguales. 
Ocurre algo parecido con lo que le ocurre al español y tagalo (Filipinas). Un español puede leer un texto tagalo y no enterarse de nada, pero aquello que vocaliza, el que lo escucha, lo entiende perfectamente.
Persas y árabes pueden leer un texto, pero no necesariamente lo entenderán a la perfección. Incluso según que textos no entenderán nada. 

En Occidente, muy especialmente en España, tendemos a hacer un totum revolutum aplicando una palabra (hablo, a nivel popular) que lo engloba todo (equivocadamente): "moros" . Es un grave error sobre lo cual no me extenderé, pero que tiene que ver con las culturas religiosas.. Aquí tendemos a confundir "árabe" con musulmán y parece que cuesta mucho desarraigar este error. Árabes son estrictamente los pueblos de la Península Arábiga, con dos excepciones: Israel y Palestina que no son étnicamente árabes, aunque los palestinos profesan el islam mayoritariamente. 
Luego están los pueblos "adoptados" y que, no siendo étnicamente, se consideran árabes por haber adoptado la lengua, la cultura y la religión. Es el caso de los pueblos del norte de África. En rigor, a estos deberíamos englobarlos en el concepto de Países Musulmanes, que va más allá del concepto "árabe". Aquí podríamos extender un poco más hacia el Sur y encajar a pueblos que algunos también confunden con árabes y no tienen ni un pelo : Mauritania, Mali, Nazer, Chad, Sudán, Burkina, etc.etc.etc.


Islam:
También en esto vemos marcadas diferencias y que no son menores. Al contrario; suelen ser germen de conflictos ya, desde la muerte del profeta: Los persas son básicamente islam chiitas ya desde 1501 instaurado por la dinastia Safaví, mientras que los árabes son básicamente islam-sunitas.
Hablando del Islam en general, el 80% son sunitas, el 20 chiitas y globalmente representan más o menos el 17% de la población mundial



La diferencia sustancial ya viene desde tiempos históricos. Los árabes siempre se han caracterizado por ser pueblos (tribus) seminómadas o totalmente nómadas, poco hermanables entre sí. Se han pasado siglos y siglos guerreando entre ellos. 
Los árabes no hacían mucho más que "patear" el desierto, cuando los persas ya eran prácticamente un imperio, expansivo y rico tanto culturalmente como económicamente. 

Irán es un pueblo con profundas raíces que se expresan en una identidad fuerte y orgullosa, a pesar de la podredumbre que emana de su gran desgracia: el sistema teocrático. A pesar de todo (y no me meto en terrenos políticos, siempre cambiantes y perecederos) están unidos y no me sorprendería mucho ver cambios sustanciales en un futuro no muy lejano. 

Arabia es otra cosa muy diferente. Solo hay que contemplar el mapa. Son incapaces de tener fuertes lazos entre ellos: Aràbia Saudita, Iemen, Oman, Emirats Àrabs Units (EAU), Qatar, Bahrain.

No quiero extenderme más. Creo que el que quiere comprender, tiene más que suficiente.
Dejo aparte, para no enredar más el cotarro, cosas como Kuwait, Jordania, Irak, Líbano, Siria etc.



13 Comentaris

No es permeten comentaris nous.*

Més recent Anterior

En mi blog (Ricard Pardo)

Estas son sus tres entradas más recientes: