No es difícil de entender




Plaça de Sant Agusti. Girona. Ricard Pardo (noxeus) Llicencia C.C.

Los pintores impresionistas, ya desde el principio del movimiento artístico, fueron tachados de que hacían esos cuadros con pinceladas extrañas porque en realidad estaban faltos de técnica. Nada más lejos de la realidad. Recibieron toda clase de críticas porque no todo el mundo era (e incluso hoy en día es) capaz de entender que lo que hacían era enfatizar el impacto visual de la escena, la luz y trasladar esos valores hasta el cajón de sus propias sensibilidades y emociones para luego trasladarlo al lienzo. 
No obstante, el impresionismo, que también se da en otras artes e incluso las que no son gráficas, está siempre influenciado por una rebeldía sobre la técnica convencional de esas artes. 
A la fotografía le ocurre más de lo mismo y nace un impresionismo fotográfico (no ahora, sino al poco tiempo de su invención) que se incrementa en dos momentos concretos: la llegada del color James Clerk Maxwell 1861, (seguro que pensabas que era más reciente, ¿verdad?. ) que sobreexcitó a muchos fotógrafos ávidos de color  y después, un segundo momento cuando se extiende entre los avanzados (aficionados o profesionales) la fotografía digital y el post procesado. Esto sí, es mucho más reciente.

Yo intento resumir esta avidez impresionista con una idea:
 Es muy aburrido "fotocopiar" el mundo. Eso lo hacen cientos de miles de personas en una hora cada día. Llega un momento en que a algunos, les cansa. Entonces es fácil que prefieran dar rienda suelta a su creatividad (la que sea), haciendo algo más con las fotos tomadas.
Para ellos, las imágenes capturadas con su cámara, no son otra cosa que "materiales de construcción" (ladrillos, tablones, cemento, argamasa, vigas, tejas...). Llegan a su laboratorio, taller o mesa de trabajo y empiezan a construir su particular edificio, que no es otra cosa que la creación (y no recreación o fotocopia) de una imagen nueva que solo se relaciona con la obtenida por la cámara, por cuanto será además el contenedor donde el impresionista verterá sus fobias, filias, sueños, temores, deseos, anhelos etc. etc.  Humildemente, me considero uno de estos locos. Y si bien me clasifico así y disfruto con los que piensan como yo, no tengo pretensiones; entre otras cosas, porque ya es un poco tarde y además el reconocimiento y la relevancia no me importan en absoluto.

Considera ,si no ho has fet encara la possibilitat de


8 Comentaris

Nota:Només visitants identificats com usuaris Google (correu GMail) poden comentar pel sistema de Blogger.
Afegir imatges o videos es posible
BBCode:
[img]url imatge[/img]
[video]url video a YT,Vimeo,etc.[/video]

Més recent Anterior

Vine a conèixer el meu perfil i de pas anima't a convertir-te en mastodòntic a:
@noxeus a Mastodon