de Eva a Lucy (y tiro porque me toca)

 




Dice una leyenda bíblica que una primera mujer surgió de un primer hombre llamado Adán. Exactamente de una costilla y que yo sepa no dice cuál. La más solemne burrada jamás contada.
En otras tradiciones religiosas, se dice que incluso los dioses, claramente masculinos, requieren de "shakti" que conciben como un aspecto o complemento imprescindible, sin el cual no serían. Y tan imprescindible es esa energía que las diosas (Devis) en realidad son puro shakti.  El hinduismo propone a shakti como la máxima expresión de la energía creadora. Y la concibe como una energía femenina. 

Había (hay) mucha intuición en estas afirmaciones. Tres mil años después podemos entender que en realidad estaban cerca de una realidad en cuanto al ser humano se refiere. Estaban hablando de la energía subyacente en el ADN mitocondrial.
El ADN mitocondrial es el cromosoma circular que se encuentra dentro de las organelas celulares llamadas mitocondrias. Las mitocondrias se ubican en el citoplasma y son el sitio de producción de energía y otras funciones metabólicas de la célula. Es la madre la que transmite las mitocondrias y, en consecuencia, el ADN mitocondrial, a su descendencia.

Hace entre 3 y 3,9 millones de años atrás, una hembra de Australophithecus afarensis falleció en las orillas de un lago que hoy conocemos como un desierto al que llamamos Afar, en Etiopia (de ahí el nombre afarensis) En 1974 se descubrieron sus restos compuestos por aproximadamente el 40%
La euforia del momento y el oportunismo, extendieron la idea de que Lucy era la "Eva" de la humanidad. Pero hoy sabemos que el primer homínido fue mucho anterior a Lucy, ya que nuestro linaje se habría separado posiblemente de los Australopithecus anamensis (anterior a la especie de Lucy), o incluso más anterior, hace entre 5 y 7 millones de años.
Hablar un "primer hombre" es una pérdida de tiempo, porque es imposible determinar un salto hacia la humanidad como una línea que separa el no del sí. No hay una madre no humana que tiene un hijo humano. Porque por las mitocondrias podemos saber que ni siquiera nosotros podemos decir que seamos un humano completado. Es un proceso enormemente largo. Quizás por eso Dios, sopló sobre Adán por cansancio (broma tonta).
Lo que no es una broma es que es la mujer, la portadora del germen evolutivo y que un ser humano más evolucionado que los de su anterior generación, aunque sea muy poco más, es posible gracias a ellas y su "shakti mitocondrial"

6 Comentaris

Nota:Només visitants identificats com usuaris Google (correu GMail) poden comentar pel sistema de Blogger.
Afegir imatges o videos es posible
BBCode:
[img]url imatge[/img]
[video]url video a YT,Vimeo,etc.[/video]

Més recent Anterior

Vine a conèixer el meu perfil i de pas anima't a convertir-te en mastodòntic a:
@noxeus a Mastodon