Artemis

 


Esta vez no se trata de ir a la Luna para cumplir la promesa de algún presidente, soltar una frase histórica, traer cuatro pedruscos y volver a casa en olor de multitud. Esta vez ya es un poco más serio.

El programa Artemis es un programa espacial internacional que busca volver a pisar la Luna (llevar allí a «la primera mujer y el próximo hombre»), establecer una presencia sostenible en la superficie y la órbita lunar y sentar las bases de una economía lunar. Liderada por la NASA, cuenta con el apoyo de media docena de Agencias Espaciales (entre ellas la Europea y la Mexicana) y un gran número de empresas privadas. Oficialmente, se considera la antesala del programa espacial de la NASA para poner a un hombre en Marte a lo largo de la década de 2030. 

Lamentablemente, los medios de comunicación han puesto el énfasis de la noticia en lo que debería ser  el hecho más normalizado de la misión: Que una mujer blanca y también un hombre de color pisarán la Luna. En cambio, pasan por alto el potencial de avances tecnológicos de este programa que siempre acaban beneficiando al colectivo de la humanidad 

A nivel práctico, se trata de un colosal proyecto de despliegue de infraestructura en el espacio. Durante la próxima década, Artemis desarrollará y pondrá en órbita (o en la superficie de la Luna) todo tipo de rovers, módulos de aterrizaje robóticos, satélites, estaciones espaciales e infraestructuras básicas de la base lunar. También se llevarán los primeros equipos para comenzar a explotar los recursos propios del satélite. Artemis es el proyecto más sólido para la 'colonización' efectiva de la Luna.

El programa Artemis se articula en torno a una serie de misiones principales (llamadas misiones 'SLS' por el 'Space Launch System', el primer cohete lunar diseñado para misiones tripuladas que ha puesto la NASA en pie desde el Saturno V). Para la consecución de estas misiones se necesitan una serie de misiones logísticas y de apoyo que pongan en su lugar módulos de aterrizaje robóticos, la Lunar Gataway o las infraestructuras básicas de la base lunar.



¿Cuál es la misión inicial del Programa Artemis?
La Misión Artemis I es el primer gran paso en el desarrollo del programa. En ella, se ha lanzado por primera el cohete SLS con Orión en su interior y, de esa forma, se ponen a prueba (sin tripulación) las piezas fundamentales de nuestro regreso a la Luna. El lanzamiento estaba previsto para los primeros meses del año 2022, pero tras varios intentos de completar el "wet dress rehearsal" (en el cual el cohete se llena de combustible y se realiza la secuencia de lanzamiento hasta 10 segundos antes de ese despegue definitivo), aplazaron las pruebas y el lanzamiento.
Finalmente, tuvo lugar el pasado miércoles 16 de noviembre. 


Nave Orion

¿Qué es el SLS?
Con 98,3 metros de alto y una capacidad mínima de 70 toneladas (en órbita baja), el SLS Block 1 es "el lanzador más potente del mundo en servicio con un diseño finalizado". Se trata de la primera versión del Space Launch System y será el encargado de enviar en Artemis I a la primera cápsula Orión completa —dotada de un módulo de servicio europeo— en un vuelo alrededor de la Luna. También será el cohete de la Artemis II donde viajarán cuatro astronautas y, como en el Apollo 8, volarán alrededor del satélite.




8 Comentaris

Nota:Només visitants identificats com usuaris Google (correu GMail) poden comentar pel sistema de Blogger.
Afegir imatges o videos es posible
BBCode:
[img]url imatge[/img]
[video]url video a YT,Vimeo,etc.[/video]

Més recent Anterior