155 años llorando

 Pues, como aquel que no quiere la cosa, pronto se cumplirán doscientos años del nacimiento de la fotografía. Como que los Homo sapiens llevamos en nuestros genes la tendencia a generar controversias de cualquier cosa, este nacimiento no podía quedar exento y se discute sobre la fecha (junio, 1826. Otros dicen 1827 y otros 1824). Mi opinión está con la primera fecha y con el hecho en sí, que da lugar a la consideración de "nacimiento". Pero no es algo que me apetezca debatir y menos ahora y aquí. A mí me vale, por mucho que oficialmente se hable de 1839. En ese año Daguerre llevó a cabo la presentación oficial del método llamado "daguerrotipo", pero en mi opinión el daguerrotipo siendo una muy importante mejora, la Fotografía ya había nacido como tal método que permite la toma y fijación de la reproducción de una imagen. Subrayado queda lo de fijación, ya que anteriormente otros métodos no conseguían más que un corto tiempo de vida de la imagen.
Aquel principio de verano J. Nicéphore Niépce se encontraba en la granja "Le Gras" (Saint-Loup-de-Varennes) convaleciente, aunque seguía con sus experimentos y tomó esta fotografía desde la ventana de su dormitorio desde la que se podía observar el techo de un almacén y las torres (silo) de la granja.
Hoy en día, en una jornada soleada, podríamos tomar tranquilamente la foto con una exposición de 1/8000 segundo. Niépce precisó ocho horas. Y ese es el motivo de que las fachadas siendo contrapuestas estén ambas iluminadas (por el Sol en su recorrido de ocho horas).

Espero poder llegar a ver el cumpleaños de esta foto, que está claro que Nièpce consiguió "fijar del todo" pues aún hoy en día se puede ver el original en el Harry Ransom Humanities Research Center en la Universidad de Texas en Austin.

La fotografía llegó a España en el curso de 1839; así pues, tardó relativamente poco y a las tierras gironinas llegó, al parecer, en el curso de 1852. Curiosamente, se conserva en Dublin (National Library of Ireland un calotipo (negativo de papel) donde se puede observar este puente que está como antecesor del icónico puente construido en 1877 por Gustave Eiffel. Un puente bastante birria de madera que unía ambos lados del río Onyar y que seguramente se destruía a la mínima crecida de las que acostumbra a tener ese río. Actualmente, el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con una copia de la que se considera la foto más antigua de la ciudad.  

Las fotografías, especialmente las antiguas, siempre ofrecen curiosidades que llaman la atención. Es el caso de esta tomada en 1867 y que compararemos con una actual. 
En el invierno de 1866-1867, el fotógrafo español José Martínez Sánchez (1807-1874), obtuvo este negativo de vidrio al colodión, del formato 27 x 36 centímetros; que en 1868 ingresó en el archivo de J. Laurent, en Madrid. Es una vista del Puente de Piedra de la ciudad de Gerona o Girona, en Cataluña, España. Título de la imagen: "GERONA- Puente de Isabel II". [Puente de Piedra, o Pont de Pedra, inaugurado en 1856]. Actualmente el negativo se conserva en el "Instituto del Patrimonio Cultural de España" (IPCE).

1867

He encontrado el original (que lógicamente es negativo) y me he tomado la molestia de limpiarlo un poco. Y en todo esto, hay un detalle que me tiene fascinado, aunque reconozco que podría ser tachado de bobada. Veamos a la foto actual, tomada más o menos desde el mismo lugar, pero con un ángulo y objetivo diferentes:

actual

Edificios que ya no están y otros en su lugar. Sí, pero ese derrame que se observa en los círculos sobre los pilares del puente, son curiosos: El de la izquierda lleva 155 años llorando y no se ha conseguido arreglar; al contrario, ahora lloran los dos.

6 Comentaris

Nota:Només visitants identificats com usuaris Google (correu GMail) poden comentar pel sistema de Blogger.
Afegir imatges o videos es posible
BBCode:
[img]url imatge[/img]
[video]url video a YT,Vimeo,etc.[/video]

Més recent Anterior

Vine a conèixer el meu perfil i de pas anima't a convertir-te en mastodòntic a:
@noxeus a Mastodon