Misterios informáticos

 
Sputnik



Voyager

Entonces solo era un niño al que su madre había mandado a comprar el pan. Era mi aportación a las tareas de la casa y con aquella bolsa de tejido y unas "perras" bien guardadas en el bolsillo, me encaminaba a la panadería del barrio. Tenía la costumbre de ojear el diario que siempre encontraba en el mostrador y con aquella edad (ocho años, octubre de 1957) me limitaba a leer los titulares en busca de algo curioso, si lo había y fijándome especialmente en mirar las fotos. Y fue en esas circunstancias cuando me enteré de que los rusos habían enviado al espacio una bola con antenas que hacía pip, pip, pip... el Sputnik. 
Desde entonces mi fascinación por la astronáutica no me ha abandonado. Recuerdo haber pasado horas enteras en el YouTube, siguiendo los lanzamientos de los transbordadores y en una época en la que tenías que tener paciencia con conexiones a Internet que no superaban los 700 Kbs y que te sometían a cortes inmisericordes además de una pésima definición. 
Sin más, hoy mismo seguiré el segundo intento del lanzamiento del SLS* en la misión Artemis que en un futuro próximo llevará de nuevo seres humanos a la Luna. (Editado:Segunda cancelación)

Pero hoy quería escribir un poco sobre Voyager 1. Creo recordar haber visto su lanzamiento (en diferido por supuesto) por televisión. Fue el 5 de Setiembre de 1977. Mi hija estaba a punto de cumplir su segundo año de vida. Durante todo este tiempo, esa nave ha estado viajando haciendo honor a su nombre y ha ido transmitiendo datos de todo tipo. Su cometido era estudiar Júpiter y Saturno y conseguir algunos fotos de los dos planetas. Actualmente y ya más que superado su propósito inicial, Voyager tiene la misión de estudiar los confines del Sistema Solar. Actualmente está a unas 155 UA (Unidades Astronómicas. Equivalen a la distancia Tierra-Sol). Eso dicho de otro modo, está a 155 veces la distancia que nos separa del Sol. Y a pesar de esos mas de 45 años y de tal distancia, sigue comunicando y funcionando. Con un sistema operativo, primitivo y sin estar enchufado a pared alguna.
¿Has tenido tu un ordenador que te haya durado tanto?

Han pasado bastantes cosas curiosas con esta nave, empezando porque se lanzó primero a su hermana Voyager 2, lo cual parece una broma de la NASA.  Pero lo último es un misterio:
Hace unos meses los ingenieros de la NASA detectaron que el sistema que controla la orientación de la nave y el posicionamiento de las antenas empezó a enviar datos de telemetría que no tenían sentido alguno. Parecían datos "random" generados al azar. De seguir así, la nave ya no podría comunicarse y se perdería. Aquí hay que tener en cuenta algo de importancia capital:

〰Cualquier orden que le envías a los ordenadores, tardarán dos días en poder ser verificados. Así que nos podemos imaginar la odisea que supone ponerse a investigar que demonios estaba pasando. 
Pues bien y esto es lo misterioso. La causa del problema radicaba en que el sistema había comenzado a enviar -después de varias cuatro decenas de años- los datos de telemetría a través de un pequeño ordenador que se sabía que había dejado de funcionar hace años, y ese componente estaba corrompiendo la información de telemetría que se enviaba. 
Dudaban de si esto sería corregible y si habría posibilidades de ordenar el envío al ordenador correcto. Cientos de miles de líneas de código, no ofrecían una probabilidad clara y como por intervención divina, la orden se pudo dar y actualmente ya todo opera correctamente. 
Eso si, NASA sigue preocupada porque no entiende como fue posible que aquella máquina cuya potencia de cálculo no llega ni a la diez milésima de la de tu teléfono móvil, tomara "la decisión" de enviar  al ordenador B, los datos que habitualmente enviaba al ordenador A




Foto Voyager de NASA/JPL-Caltech - NASA Voyager website,
Dominio público
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=167703

5 Comentaris

Nota:Només visitants identificats com usuaris Google (correu GMail) poden comentar pel sistema de Blogger.
Afegir imatges o videos es posible
BBCode:
[img]url imatge[/img]
[video]url video a YT,Vimeo,etc.[/video]

Més recent Anterior

Vine a conèixer el meu perfil i de pas anima't a convertir-te en mastodòntic a:
@noxeus a Mastodon