Elliot Erwitt

 


"Se trata de reaccionar a lo que ves, con suerte sin ideas preconcebidas. Puedes encontrar imágenes en cualquier lugar. Es simplemente una cuestión de notar las cosas y organizarlas. Solo tienes que preocuparte por lo que te rodea y preocuparte por la humanidad y la comedia humana".

- Elliot Erwitt

Se trata de una fotografía cuyo principal activo es el oportunismo. Erwitt para muchos fotógrafos es más fresco y divertido que su "colega de oficio" H.Cartier Bresson. A pesar de que este último es una figura sacralizada en los ámbitos fotográficos, E.Erwitt no queda más abajo en los altares de la Fotografía. Mira el mundo con ojos más juguetones, sin tanta gravedad, con un cierto optimismo.
En días próximos veremos algunas de sus fotografías más representativas y las comentaré desenfadadamente y según, mi interpretación personal.  

Nacido en París en 1928 de padres rusos, Erwitt pasó su infancia en Milán, luego emigró a los EE. UU., a través de Francia, con su familia en 1939. Cuando era adolescente y vivía en Hollywood, desarrolló un interés por la fotografía y trabajó en un cuarto oscuro comercial. antes de experimentar con la fotografía en Los Ángeles City College. En 1948, se mudó a Nueva York e intercambió trabajo de limpieza por clases de cine en la New School for Social Research.

Erwitt viajó por Francia e Italia en 1949 con su fiel cámara Rolleiflex. En 1951, fue reclutado para el servicio militar y realizó varias tareas fotográficas mientras servía en una unidad del Cuerpo de Señales del Ejército en Alemania y Francia.

Mientras estaba en Nueva York, Erwitt conoció a Edward Steichen, Robert Capa y Roy Stryker, el exjefe de Farm Security Administration. Stryker inicialmente contrató a Erwitt para que trabajara para Standard Oil Company, donde estaba creando una biblioteca fotográfica para la empresa, y posteriormente le encargó que realizara un proyecto para documentar la ciudad de Pittsburgh.

En 1953, Erwitt se unió a Magnum Photos y trabajó como fotógrafo independiente para Collier's , Look, LIFE, Holiday y otras luminarias en ese período dorado de las revistas ilustradas. Hasta el día de hoy, está contratado y continúa trabajando (tiene 94 años) para una variedad de equipos periodísticos y comerciales.

A fines de la década de 1960, Erwitt se desempeñó como presidente de Magnum durante tres años. Luego se dedicó al cine: en la década de 1970, produjo varios documentales notables y en la década de 1980, dieciocho películas de comedia para HBO. Erwitt se hizo conocido por su ironía benevolente y por una sensibilidad humanista tradicional al espíritu de Magnum.

Fuente: Agencia Magnum

5 Comentaris

Nota:Només visitants identificats com usuaris Google (correu GMail) poden comentar pel sistema de Blogger.
Afegir imatges o videos es posible
BBCode:
[img]url imatge[/img]
[video]url video a YT,Vimeo,etc.[/video]

Més recent Anterior

Vine a conèixer el meu perfil i de pas anima't a convertir-te en mastodòntic a:
@noxeus a Mastodon