Los todólogos y los virus.

 Los leerás en sus publicaciones en Facebook, o catedrales del saber semejantes,  militando contra cualquier tipo de información divulgativa o noticia relacionada con las enfermedades infecciosas que nos están preocupando. Los puedes ver también haciendo campaña antivacunas. Y como quiera que son "todólogos" (es decir saben de todo), piensan (poco) y luego proclaman (mucho) que nos están engañando, que todo son patrañas de los gobiernos en la sombra para "inocular cosas" y convertirnos en poco menos que zombis a su servicio.

Y sabios ellos, cuando les preguntas a que reino de los seres vivos pertenecen los virus, te contestan que son "animales unicelulares" o "microbianos" O como me contestó con cierta gracia (si la descubres) uno que me dijo "mamíferos" porque son unos putos mamones. 
Y es que esto de los reinos de la naturaleza, tiene su puntito (seas o no seas republicano). Cuando yo era un niño eran tres (mineral, vegetal y animal) por mucho que un hermano marista nos decía (hijo de puta) que eran cuatro: añadía el reino espiritual. (Manda huevos). El bueno de Aristóteles decia que con dos ya estaba. Animales y vegetales. Al parecer nadie le tiró una piedra a la calva...
Ahora, sesenta y cinco años después (ma o meno) no me queda más remedio que reconocer que tres, eran los Reyes Magos, pero los reinos son cinco seguro y algunos apuntan hasta siete.
 
Venga va! hagamos como Aristóteles y dejemos los pedruscos a parte por un ratito y centrémonos en los reinos de los seres vivos.


El primero que distribuyó a los seres vivos en cinco grandes reinos fue el ecólogo norteamericano Robert Whittaker. Este investigador comprobó en 1959 que los hongos no eran organismos vegetales —hasta entonces se creía que sí— y una década después propuso la creación del reino Fungi para diferenciarlos de las plantas. La teoría de Whittaker tuvo gran aceptación y la comunidad científica sumó así un nuevo grupo al sistema anterior de cuatro reinos, establecido por el biólogo estadounidense Herbert Copeland en 1956. 
Así que por favor no seas bruto y cuando te comas un plato de "pinatells" no digas que son verdura.

1.Reino animal
El reino Animalia es el más evolucionado y se divide en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales son seres pluricelulares y eucariotas de alimentación heterótrofa, respiración aeróbica, reproducción sexual y capacidad de desplazamiento. Este reino es uno de los más biodiversos y está compuesto por mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios, insectos, moluscos y anélidos, entre otros. Los gilipollas, también son de este reino. (Que hi farem...) 

2.Reino vegetal
Los árboles, las plantas y demás especies vegetales forman parte del reino Plantae, uno de los más antiguos y que se caracteriza por su naturaleza inmóvil, pluricelular y eucariota. Estos seres autótrofos, que contienen celulosa y clorofila en sus células, son imprescindibles para la vida en la Tierra al liberar oxígeno a través de la fotosíntesis. En cuanto a la forma de reproducirse, esta puede ser de tipo sexual o asexual. Nota: Las plantas y arbolitos de plástico no son de este reino.

3.Reino fungi
Este nombre se utiliza para designar al reino de los hongos, que contempla a las levaduras, los mohos y todas las especies de setas. Estos organismos pluricelulares, aerobios, eucariotas y heterótrofos contienen quitina en sus paredes celulares, parasitan a otros seres vivos para alimentarse y se reproducen mediante esporas. 

4.Reino protoctista
Este grupo es el más primitivo de los eucariontes y de él provendrían todos los demás. El reino Protista es parafilético —contiene al ancestro común pero no a todos sus descendientes— y engloba a aquellos organismos eucariotas que no se consideran ni animales, ni plantas ni hongos, como los protozoos. Al ser tan heterogéneo resulta difícil caracterizarlo, ya que sus integrantes tienen muy pocas cosas en común. Aquí yo me pierdo, digamos que este reino es algo así como la miscelánea, que sirve para clasificar lo inclasificable. 

5.Reino monera
Es el reino de los seres vivos microscópicos y aglutina a los organismos procariotas (arqueas y bacterias). Este grupo está presente en todos los hábitats y lo forman seres unicelulares sin núcleo definido. La mayoría de las bacterias son aerobias y heterótrofas, mientras las arqueas suelen ser anaerobias y de metabolismo quimiosintético.

Esta clasificación de los cinco reinos de la naturaleza sigue siendo la más popular a día de hoy, aunque los últimos avances en investigación genética han propiciado nuevas revisiones y la apertura del debate entre los expertos. Es el caso del sexto reino de Carl Woese y George Fox, que en 1977 dividieron a las bacterias en dos tipos (Archaea y Bacteria), y el séptimo reino de Cavalier-Smith, que a los seis anteriores añadió un nuevo grupo para las algas llamado Chromista.

Y si has llegado hasta aquí (Hip hip hurra!!!) te preguntarás:

¿Y los virus qué?
Amigo, aquí quería llegar cuando hablaba de los todólogos.
Porque por raro que parezca, a los virus son no se los considera 'seres vivos' propiamente dichos. Por un lado, es cierto, poseen código genético y se pueden multiplicar. Pero por otro, no son células, la forma más básica de vida independiente. Los virus son casi casi 'código genético puro'. Carecen por completo de la maquinaria necesaria para proveerse de energía o replicarse. La única manera de conseguir ambas cosas es introducirse en una célula (de animal, vegetal, hongo, protista o monera) y emplear todas sus estructuras en beneficio propio.

6 Comentaris

Nota:Només visitants identificats com usuaris Google (correu GMail) poden comentar pel sistema de Blogger.
Afegir imatges o videos es posible
BBCode:
[img]url imatge[/img]
[video]url video a YT,Vimeo,etc.[/video]

Més recent Anterior