Cigüeñas

 Alguien debería explicarles a las cigüeñas que no aciertan. Yo de ellas, me iba al Sahel y sin parar ni un segundo en la península ibérica. Alguien debería decirles que aquí, lo que sobran son "pájaros"


Hace un  par de días leí un artículo de National Geographic que hablaba de como el cambio climático está provocando cambios en los movimientos migratorios de las aves. Se centraba especialmente en las cigüeñas y mira tu por donde, súbitamente, ayer, aparecieron en este remanso de paz que es el pueblo donde vivo (Sils) centenares de cigüeñas que ocuparon cualquier punta de las torres, chimeneas, campanario, árboles, terrazas altas, etc. Llegaron por la tarde cuando estaba pronta a descargar una tormenta, que finalmente no fue mucho. Pude hacerles unas fotos, de las cuales he escogido esta que podéis ver arriba. (Lente larga 600 mm. Las aves están a unos 100 metros más o menos)

Las cigüeñas abandonan su migración a África y se establecen en España.
El cambio climático y la acción humana han acortado las rutas migratorias de las cigüeñas, que ahora fijan sus poblaciones en torno a vertederos como fuente de alimento.
Cada año, cuando se acaba el verano, el instinto natural de las cigüeñas europeas las guiaba hasta el Sahel, en África. Sin embargo, más de un 80% de los animales adultos que forman las poblaciones de España y Centroeuropa deciden acortar el viaje e invernar en España. Los vertederos que se extienden por nuestro territorio, así como algunos arrozales, son el motivo de que estas poblaciones decidan fijarse a medio camino desde hace algunas décadas.
Las aves jóvenes, sin embargo, aún migran miles de kilómetros hacia el Sahel siguiendo su instinto. En cuatro o cinco años de vida, ya habrán descubierto que no merece la pena correr el riesgo de la migración, según afirmó en 2019 el estudio Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España, que publica la organización SEO Birdlife.
La población estimada de cigüeñas que invernan en España asciende a algo más de 36.000.

Si a alguien le interesa aquí está el artículo firmado por Cristina Crespo Garay 

4 Comentaris

Nota:Només visitants identificats com usuaris Google (correu GMail) poden comentar pel sistema de Blogger.
Afegir imatges o videos es posible
BBCode:
[img]url imatge[/img]
[video]url video a YT,Vimeo,etc.[/video]

Més recent Anterior

Vine a conèixer el meu perfil i de pas anima't a convertir-te en mastodòntic a:
@noxeus a Mastodon