¿Solos?

 

El Doodle de hoy de Google



La anterior entrada dio pie a que mi buena amiga Manuela, comentara:

Me resulta increíble, espectacular, inquietante esta fotografía.
Lo primero que se me pasa por la cabeza es: ¿Estamos solos?

Es un tema que ha dado mucho que hablar. Difícil de tratar sin mezclar creencias con certezas y que en realidad, hoy por hoy no tiene respuesta. Yo tampoco la tengo, obviamente. Pero lo que sí se tiene es opinión. No me refiero a la respuesta a la pregunta. No es una cosa opinable; o lo estamos o no lo estamos. Y como digo, no se sabe. Solo puedes extender en el área de la opinión que generalmente usa la formula: Yo creo que... A mi me parece...
Un buen amigo, que ya no está con nosotros, un día me dijo que esto de los extraterrestres se parece mas a una creencia que a una cuestión de ciencia. Es como Dios. No se sabe nada, pero mucha gente lo adora, lo desea o lo espera.
Creencias a parte, me apetece explicarme, sobre la base del: A mi me parece, o pienso que.

Y lo primero que me digo a mi mismo es ¿Desde cuando nos hacemos esta pregunta? Y lo que percibo es que no hace tanto como pudiéramos pensar, por el hecho de que antiguamente aceptábamos que los que no éramos nosotros, eran dioses y con la idea de los dioses, ya adormecíamos la inquietud de la existencia de otros seres equiparables a nosotros mismos. 
Cuanto más nos hemos acercado al conocimiento de lo que envuelve nuestro planeta, más hemos ido despertando la inquietud por saber si estamos solos. Y los cambios en esta inquietud se mueven a una velocidad bastante considerable. Solo 70 años atrás, cuando pensábamos en si había "otros", mirábamos a un planeta rojizo que "parecía tener canales". Marte. Hoy ya ni siquiera estamos mirando a nuestro Sistema Solar.
Buscamos indicio de compuestos biológicos en nuestros planetas hermanos, pero ya nadie piensa en hombrecitos verdes en el Sistema del Sol. Hoy miramos como mínimo a 4,3 años/luz de distancia. Miramos hacia Alfa Centauri Bb, un presunto exoplaneta que orbita la estrella Alfa Centauri B del sistema estelar triple Alfa Centauri, en la constelación austral (sur) de Centaurus, ubicado a 4,37 años luz de la Tierra, es decir aproximadamente 41,3 billones de kilómetros. ¡Y eso es lo más cercano que tenemos a mano!
Supón que ahí hay vida biológica avanzada que ha dado lugar a una civilización semejante a la nuestra. Si les mandamos un whatsapp, en el mejor de los casos, lo responderán 4,37 años después de que nosotros lo emitamos y la respuesta nos llegará 8,74 años después del envío. Poco práctico ¿verdad?
Pero es que eso no es nada. Actualmente tenemos reconocidos unos 5.000 exoplanetas, todos bastante más lejos del mencionado antes. En algún caso el "whatsapp" tardaría miles de años en ser respondido. 

Además está el tema de las voluntades.
Cuanto más lo pienso, más importante lo veo. ¿Querría una hipotética civilización exoplanetaria comunicarse, presentarse y tomar contacto con nosotros? 
La verdad, pienso que no. Aunque quizás se podría establecer una comunicación tipo tu en tu casa y yo en la mía. Me explico:
Más allá de los arquetipos formulados por la ciencia ficción no tenemos ni la mas remota idea de en que forma biológica se nos presentarían los alienígenas y aún en el supuesto de que el contacto se llevara a cabo con especies parecidas, los diferentes sistemas inmunológicos podrían ser incompatibles y resultar en enfermedades y pandemias de difícil solución. Pensemos en "el pollo que montaron" los españoles en su conquista de las Américas y pensemos también en ese miedo ancestral por el extranjero relacionada precisamente con la posibilidad de nuevas enfermedades infecciosas. 

En resumen:
¿Estamos solos?
—Probablemente no. Aunque seguramente demasiado alejados.
¿Es interesante saberlo?
—Esto es opinable; yo pienso que si, como cualquier otro conocimiento.
¿Tenemos que tratar de contactar?
—Complicado de responder. Creo que no sin conocer, lo más a fondo posible al interlocutor y eso, en el hipotético caso de saber de una civilización, hoy por hoy es prácticamente imposible.
¿Qué es más deseable, estar solos o acompañados?
—Pues mira; ni pijotera idea.

Mi conclusión es que si no nos entendemos suficientemente bien entre nosotros, intentar entenderse con "los otros" es una imprudencia. 

10 Comentarios

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente