Sin duda, la foto del dia



En realidad esta es una reproducción bastante burda de lo que el original ofrece. Si ampliamos la imagen, inmediatamente vamos a ver pixelación porque se trata de una copia acomodada a la simple resolución de pantalla y los protocolos de la Web. 
Pero los niveles de detalle obtenidos por el telescopio J.Webb son de una magnitud que asombra a sus mismos gestores. Ya no se trata solo de la capacidad de profundizar en la distancia/tiempo, sino que la información que se obtiene es, en boca de los directivos del proyecto, maravillosa.
La luz de este cúmulo de galaxias (SMACS 0723), captada ahora en la banda infrarroja por el telescopio ha tardado en llegar hasta él, algo más de 4.600 millones de años. Dicho de otro modo: Ha tardado tanto en llegar como el tiempo de existencia de nuestro planeta. Casi podríamos decir que salió cuando la Tierra era un cuerpo planetario incipiente o ni siquiera eso; no estaba.
Para que te puedas hacer una idea del espacio que ocupa en el cielo este campo de galaxias que puedes ver en la imagen,  imagina un granito de arena colocado en la punta de tu dedo índice, apuntando hacia el cielo con el brazo extendido. La ínfima porción que estaría tapando el granito de arena, se correspondería con el espacio que muestra la foto. 
Y aunque es dificultoso observar planos de profundidad a simple vista en la foto, matemáticamente se observa como las galaxias más cercanas actúan como lente gravitacionales magnificando algunas que están detrás y distorsionando otras (son esos arcos anaranjados que se pueden ver).

Esta tarde, NASA, presentará al público de forma oficial, más fotografías. Seguimos tratando de documentarnos sobre el Universo Observable, sin olvidar que los físicos ya saben con certeza que la expansión del mismo se acelera. Eso significa que los cuerpos lejanos, cada vez son más lejanos.
A mi me "explota la cabeza" al pensar que hay galaxias que nunca podremos ver, porque se alejan más rápido de lo que su luz viaja hacia nosotros. Y creo que no hace falta recordar cual es la velocidad de la luz. 

Aqui podrás ver, si te apetece, la presentación de las fotografias (Youtube emisión en directo) esta tarde más o menos a las 16:30 h. 

12 de julio de 2022 10:30 a. m. EDT (14:30 GMT)

4 Comentaris

Nota:Només visitants identificats com usuaris Google (correu GMail) poden comentar pel sistema de Blogger.
Afegir imatges o videos es posible
BBCode:
[img]url imatge[/img]
[video]url video a YT,Vimeo,etc.[/video]

Més recent Anterior