Reencuadrar

Ignoro hasta que punto, pueda haber interés en mis visitantes, por los temas fotográficos, pero bueno, uno siempre piensa que cuando algo no interesa, la opción de saltar a otra cosa siempre es posible. En cualquier caso, hoy en día, en que nos expresamos mucho con fotografías y llevamos un móvil encima, no está demás saber reglas y convenciones sobre el idioma gráfico

Recuerdo que desde muy jovencito, oigo hablar de este asunto. Reencuadrar o no, las fotografĂ­as. 
Pero ¿Cuándo nace y porquĂ© esta polĂ©mica?
Dicen (yo no lo creo) que se origina a partir de una de las celebres "sentencias" autoritarias del maestro Cartier Bresson: El fotĂłgrafo debe utilizar el 100% de su negativo al copiar las fotos (entiĂ©ndase copiar como positivar un negativo sobre el papel final). 
C.Bresson fue de los pioneros en abandonar las cámaras de gran formato o formato medio, para pasar a utilizar cámaras de pelĂ­cula pequeña. Su ventaja indudable era la discreciĂłn, fundamental en el genero fotográfico que desarrollaba. Su inconveniente destacable era que al ser un negativo pequeño, las ampliaciones mostraban muy pronto el tĂ­pico grano de las sales argĂ©nticas que conformaban la pelĂ­cula. Y eso era algo sencillamente "odiado" en la fotografĂ­a de aquellos tiempos. 
Evidentemente si además de este inconveniente básico, recortábamos, entonces se agravaba el problema.
Acostumbrados en aquellos tiempos a los trĂ­podes, cámaras de placas, el meticuloso encuadre y enfoque bajo el paño negro, no era de extrañar que se auto exigiera un aprovechamiento riguroso de los 24x36 mm. del fotograma de sus negativos. 

Oscar Colorado (bonito apellido para un profesor de fotografĂ­a) nos extiende un poco más en unos 10 minutos de video sus opiniones sobre la cuestiĂłn. Entenderás porquĂ© en este siglo XXI, los ingenieros industriales que fabrican  las cámaras tiene la obsesiĂłn de disponerlas con cada vez, mayor capacidad en los sensores. Hemos llegado ya a la cifra de 108 Mb./foto en el sensor de un telĂ©fono mĂłvil !!
AĂşn hay quien relaciona estos datos de Megas, con calidad. No señores, no. Solo es tamaño y lĂłgicamente capacidad de recorte. 

3 Comentarios

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente