Padre

 No podría decir que sea mi cantautor preferido. Con Serrat me ocurre aquello de que lo prefiero cantando que hablando. Pero hoy recurro a una de sus canciones, porque creo que no puede ser mejor ni más descriptiva de lo que está ocurriendo en el mundo actual. 

Han pasado unos años y ahora ya sabemos que es lo que le han hecho al rio, que ya no canta. Yo tengo un padre en el otro mundo y en mis introspecciones a veces también se me escurre el deseo de poder decirle que el rio ya no es el rio, como si esperara que él pudiera calmar mi angustia como a veces conseguía en vida.
En el poema, el cantor le pregunta al padre qué le han hecho al bosque que ya no hay árboles. Es entonces cuando uno no puede dejar de pensar, no solo en los incendios mas o menos cercanos, sino en la despiadada deforestación que tiene lugar en los grandes bosques del Amazonas dejando a nuestra biosfera sin parte de un pulmón y creedme si os digo que yo sé muy bien lo que es que falte una parte de un pulmón.
Sigue la canción denunciando que en el invierno no tendremos fuego, ni en verano lugar donde guarecernos. ¿Acaso, aunque por otra causa estúpida, no nos está ocurriendo ya? La locura de un déspota amenaza con convertir en un hecho esta advertencia. 
¡Padre, que el campo ya no es el campo!
¡Padre, del cielo lloverá sangre!
¡El viento lo canta llorando!

Resulta impresionante ver a los agricultores ucranios trabajando sus tierras agujereadas por los impactos de las bombas. Quizás no llueva sangre, pero llueve plomo y pólvora. 
Mientras, en otro lugar, hablamos de Villarejos y otras pulgas de mal fumigar.

Padre, ya están aquí monstruos carne con gusanos de hierro...
Padre que están matando la tierra
Padre dejad de llorar, que nos han declarado la guerra.

¡¡Que gran premonición !! Quizás te apetezca escucharla.

5 Comentarios

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente