Porcentajes y lateralidades

 


Uno de los mitos más extendidos en relación con nuestro órgano principal, el cerebro, es que solo usamos el 10% de su capacidad y aún más, algunos lo dicen afirmando que solo usamos el 10% del cerebro (el órgano, no su capacidad). 
Posiblemente ciertas literaturas e incluso la interesante película "Lucy" protagonizada por mi admirada Scarlett Johansson han contribuido a la vitalidad del mito. Por supuesto que también contribuyen a pensar que eso sea cierto, la existencia de terraplanistas, los seguidores de Trump y el hecho de que Miquel Iceta esté al frente de una cartera ministerial, pero... no nos apartemos del guión.

Malas noticias para ellos, porque la neurociencia nos dice con claridad meridiana que usamos todo el cerebro todo el tiempo (aunque a veces parece que algunos solo lo usan sentados en la taza del water) y con la particularidad de que su capacidad no depende ni del tamaño, ni de porcentaje alguno. Tu cerebro tiene la misma capacidad que el mío o el de Albertito Einstein (en vida, claro. Ahora tiene poca). Otra cosa muy diferente es el "provecho que consigas de esa capacidad". Son cosas diferentes. 
Así que ya sabes, usas todo tu cerebro y si no le sacas mas rendimiento no lo culpes.
Vago, que eres un vago !!


Otro mito (y con este acabo por hoy) es el que consiste en creer que las personas en las que domina el hemisferio derecho son más creativas y las del izquierdo más lógicas. Sin embargo, los actuales estudios (hay que actualizarse, amigos!)  sugieren que esto es un mito: no estamos supeditados por un hemisferio cerebral u otro. Una persona sana usa constantemente ambos hemisferios. Lo que sí es cierto es que los hemisferios tienen diferentes tareas.
Un estudio de 2013 de la Universidad de Utah (EE. UU.) examinó los cerebros de más de 1.000 personas y descubrieron que no había una diferencia significativa entre las personas en términos de su dominio del cerebro. Esencialmente, al observar las imágenes por resonancia magnética de la actividad cerebral, ambos lados del cerebro eran más o menos iguales en sus redes neuronales y conectividad. El mito del "hemisferio derecho o izquierdo" podría haber surgido del trabajo de Roger Sperry, quien ganó un Premio Nobel por su investigación en pacientes con epilepsia.

El mito tiene miga. Hay quien pretende asociar los hemisferios cerebrales a cosas tan pintorescas como el determinar que testículo cuelga más que el otro o la inclinación a ser o no ser creyente o la inclinación política (derechas o izquierdas). 

A pesar de estas irregularidades mitológicas, parece ser que seguimos evolucionando por mucho que cueste creerlo a la vista de lo visto. De hecho hay quien cree que sí que evolucionamos y sin embargo niega que hayamos pisado la Luna. Paradojas de la neurona. 
Si es que, como suelo decirme, hay gente cuyas neuronas no disparan sinapsis entre ellas. Mas bien se envían "whatsapps"

3 Comentaris

Nota:Només visitants identificats com usuaris Google (correu GMail) poden comentar pel sistema de Blogger.
Afegir imatges o videos es posible
BBCode:
[img]url imatge[/img]
[video]url video a YT,Vimeo,etc.[/video]

Més recent Anterior