Un binomio imprescindible

 

 ...si volem construir societats millors ens cal entendre les bases biològiques de la humanitat. En altres paraules: l'humanisme necessita la ciència, i la ciència necessita les humanitats. El raonament i l'empirisme son complementaris. Això ho he anomenat biohumanisme racionalista, en homenatge a corrents filosòfics clàssics que caldria rescatar. Si posem fronteres entre humanitats i ciències no podrem avançar, sobretot quan tenim davant una revolució tecnològica que ho pot canviar tot (fins la humanitat mateixa!). 

Si queremos construir sociedades mejores, nos hace falta entender las bases biológicas de la humanidad. En otras palabras: el humanismo necesita a la ciencia y la ciencia necesita a las humanidades. El razonamiento y el empirismo son complementarios. A esto lo je llamado biohumanismo racionalista, en homenaje a corrientes filosóficas clásicas que sería preciso rescatar. Si ponemos fronteras entre humanidades y ciencias no podremos avanzar, sobre todo cuando tenemos delante una revolución tecnológica que lo puede cambiar todo (hasta la humanidad misma!)

Dr. Salvador Macip
De Abraham Palmer - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4135287



Salvador Macip resalta esta tesis que expone en su último libro ¿Què ens fa humans? (Qué nos hace humanos), donde se plantea la necesidad de una mejor formación académica que no continúe siendo exclusivista en cuanto a las materias de ciencias y letras se trata. Los científicos necesitan una mejor formación humanista y a la viceversa. 
Macip es médico, investigador del cáncer y el envejecimiento, se doctoró en genética molecular, trabajo durante diez años para el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, sigue investigando desde la Universidad de Leicester y es profesor de la Universidad Abierta de Catalunya.

Macip en su blog, nos dice al respecto:
En las facultades de letras se tiene que enseñar ciencia. Para responder a las preguntas básicas que se hace la filosofía es preciso saber neurobiología, genética, fisiología. Del mismo modo, no puede ser que en las facultades de ciencias aparezcan las humanidades solo como "marías" (como lo eran por ejemplo, cuando estudiaba medicina. Tres o cuatro asignaturas medio olvidadas para cubrir el expediente y poca cosa más). Para definir el futuro que queremos es importante que todos tengamos unos conocimientos científicos básicos, y un interés en el humanismo para poderlos usar correctamente. La filosofía no puede ser impermeable a la ciencia, como pasa a menudo. Ciencias y letras tienen que trabajar juntas. Es esencial que los intelectuales que nos tienen que ayudar a definir el futuro hablen fluídamente los dos idiomas. El biohumanisme racionalista es una posible propuesta para acercarnos (a este reto). Seguro que se puede ir mejorando y que hay otras (propuestas) posibles que también pueden ayudar. Pero nos tenemos que ponernos a la labor de alguna manera si queremos definir un futuro mejor.





Bloguejat (Blog del Dr. Macip en catalán)
Inmortales y perfectos (blog en lengua castellana)

2 Comentaris

Nota:Només visitants identificats com usuaris Google (correu GMail) poden comentar pel sistema de Blogger.
Afegir imatges o videos es posible
BBCode:
[img]url imatge[/img]
[video]url video a YT,Vimeo,etc.[/video]

Més recent Anterior