De Dorothea a Cullen

Dorothea Lange 1939. North Caroline


Uno se puede preguntar quién fue el tipo que tuvo la genial idea del "Supermercado"
Pues bien por lo que parece fue un tal Michael Cullen que el 4 de Agosto de 1930 abrió las puertas de su tienda "a lo bestia" en el barrio de Queens en Nueva York. Le puso por nombre una distorsión de su propio apellido. Lo llamó King Kullen.  Seis años después ya tenía 16 establecimientos más. 
Su idea era extenderse por todos los Estados Unidos, pero no pudo llevar a cabo su proyecto porque le dio un yuyu y se murió, pobrecito. 
En realidad el bueno de Cullen no inventó nada. Se basó en el modelo de tienda que abundaba por las regiones más rústicas del país, donde se vendía un poco de todo y que hacían las veces de gasolinera, tienda de tabaco, alimentos, bebidas, farmacia, ropa básica, etc. etc.
Cullen, se limitó a proporcionar el tamaño de los establecimientos al tamaño de la posible cartera de clientes. Quizás el invento que sin duda ayudó mucho a potenciar ese tipo de comercio fue añadir en los supermercados un parking gratuito, lo cual entonces igual que ahora era una cuestión logística de primer orden. En las tiendas rurales, obviamente no hacía falta; había todo el espacio necesario. 




Dorothea Lange fue una fotorreportera documentalista que tiene un enorme peso en la Historia de la Fotografía. Pionera en lo que atañe a la fotografía humanista documental. Documentó, centrándose en la gente, especialmente la clase obrera,  la Gran Depresión que se inició en 1929 y que tuvo tan catastróficas consecuencias por su profundidad y duración. En los EEUU es conocida como la "Fotógrafo del Pueblo" Encontraréis mucho sobre ella en Internet, pero he querido traer aquí un video que a pesar de su duración 43 minutos y que su audio es en inglés, me parece muy representativo y didáctico sobre quien era y como trabajaba Dorothea. 
El video puede subtitularse y pedir a la configuración (icono de engranaje) que los subtítulos se traduzcan al español.

 

2 Comentaris

Nota:Només visitants identificats com usuaris Google (correu GMail) poden comentar pel sistema de Blogger.
Afegir imatges o videos es posible
BBCode:
[img]url imatge[/img]
[video]url video a YT,Vimeo,etc.[/video]

Més recent Anterior