Pangea

 


Ciertamente el nombre PANGEA es conocido. Algo es algo. Muchísima gente sabe que ese nombre se refiere a un "supercontinente" que conformaba la parte sólida de nuestro planeta, dejándole a los océanos el resto de la superficie. También son muchísimos lo que conocen el hecho de que la actual conformación de los grandes continentes es el resultado del movimiento de las placas tectónicas. Movimiento que a nuestra escala resulta lentísimo, pero que implacablemente va reconfigurando el dibujo de la superficie terrestre. 

Alfred Lothar Wegener 

Alfred L. Wegener geofísico y meteorólogo (✝1930) se dio cuenta de que la forma de los actuales continentes eran como piezas de un puzle que encajaban conformando un bloque continental único al que llamó Pangea (en griego "todas las tierras") y al mar circundante le dio el nombre de Panthalassa (en griego "todos los mares")
Si somos capaces de sustraer la enorme dimensión de tiempo que suponen los cambios observables, podemos percibir la enormidad de las fuerzas que suponen estas dinámicas y nuestra insignificancia ante el fenómeno. Actualmente y con otro fenómeno para nada relacionable pero que también "redibuja" costas, como es el calentamiento global, podemos tomar conciencia de lo que puede suponer que estas dinámicas tectónicas aceleren su paso.  Y...mucho cuidado! Porque nada hace prever que un cambio súbito, no pueda ocurrir, ni tampoco nada nos dice que pueda ocurrir  en un futuro inmediato. Aunque esta última posibilidad es estadísticamente, bastante más probable. 



Tendemos a pensar en Pangea como una "configuración inicial", pero nada más lejos de la realidad. Antes de este supercontinente la ciencia geológica nos habla de ciclos en las formas de la litosfera.
Nuestro planeta tiene casi 4600 millones de años y hace un mínimo de 3800 millones de años que se formó una litosfera estable, con las primeras placas tectónicas y las primeras masas continentales. Desde esos tiempos de formación se iniciaron los movimientos tectónicos. Afortunadamente los geólogos tienen registros geológicos del devenir de las placas. Y todo parece indicar un comportamiento muy cíclico: en primer lugar, las placas tectónicas formadas por masas continentales acaban convergiendo entre sí dando lugar a un supercontinente. Pasados millones de años, los movimientos tectónicos provocan la fragmentación de esa gran masa terrestre en continentes menores y su separación progresiva. Finalmente, las placas tectónicas vuelven a converger, dando lugar a un nuevo supercontinente. Y así sucesivamente. Es lo que se conoce como Ciclo Supercontinental de Wilson.  

Sabemos pues que no ha habido una sola Pangea en el pasado, pero ...¿Cuántos supercontinentes han existido?, y ¿Cuándo se formaron y se disgregaron esos supercontinentes? 
Esto, ya no tan conocido a nivel popular,  es lo que nos dice la Geología:

El supercontinente más antiguo del que tenemos evidencias se formó hace entre 3600 y 2750 millones de años y se le conoce como Supercontinente Vaalbará. 
Le sigue el Supercontinente Kenorland, que comenzó a constituirse hace unos 2750 millones de años y se fracturó hace 2500 millones de años. 
El tercer supercontinente del que nos quedan evidencias se conformó hace entre 2500 y 2100 millones de años y se le conoce como Supercontinente Arctica. 
Hace entre 2100 y 1800 millones de años nos encontramos con el Supercontinente Atlantica. 
El quinto fue el Supercontinente Columbia, que se generó hace unos 1800 millones de años y se desmembró hace unos 1300 millones de años. 
A continuación, hace entre 1250 y 650 millones de años, tenemos el Supercontinente Rodinia
Y terminamos este repaso con el Supercontinente Pannotia, formado hace unos 600 millones de años y fracturado hace 540 millones de años.

 

Por tanto, el Supercontinente Pangea (hace entre 335 y 175 millones de años) es, como mínimo, el octavo supercontinente de la historia geológica de nuestro planeta. Y si nos fijamos, vemos que el ciclo de Wilson suele durar entre 400 y 650 millones de años. 

Fuente: "Wikipedia" y "CulturaCientífica.com"

5 Comentarios

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente