Twitter negro

 

¿Nuevo logo de Twitter?


Uso Twitter desde hace un buen número de años. Evidentemente, no soy un usuario de interés. Un tipo corriente y ciudadano de a pie difícilmente puede generar contenidos que provoquen tener muchos seguidores. Pero eso es igual; el uso que le doy es básicamente "receptivo" y aunque la plataforma es muy mejorable,  hasta el día de hoy mis quejas, las justas y más bien pocas.
Puede que me invadan los prejuicios, pero en mi forma de pensar está el de que:
Persona con fortuna, confianza ni una.

Llega un pájaro (nunca mejor dicho y oportuno) abre la cartera y suelta 40.000 millones de dólares y compra el Twitter del pajarito azul. En este punto conviene recordar que cuando ese otro pajarraco (hoy va de ornitología) Mark Zuckerberg compró Instagram, pagó 1/44 parte de la cantidad: 1.000 millones. Ese mismo pajarraco, poco después compró WhatsApp por una cuarta parte de lo que ahora Musk está pagando por Twitter. Y conviene recordar que todos los analistas económicos, en aquel momento, (y ya no digamos ahora) decían que el valor real de Twitter era muy inferior al de las dos otras plataformas mencionadas.
Entonces —¿podía Twitter despreciar este caramelo para sus propietarios y accionistas? —evidentemente no. Es más, yo soy de la opinión de que hoy duermen, no solo más ricos, sino más tranquilos. 
Elon Musk, el de Space-X, el que nos quiere llevar a Marte, el de los cohetes propulsores reutilizables justifica su acción hablando de cuatro pilares del cambio:
1. Código abierto. Bien, API accesible y posibilidad de crear aplicaciones paralelas o complementarias.
2.Botón de edición. Es decir; yo puedo insultarte, acusarte de algo o similar y diez minutos después donde decía digo, ahora dice diego. No hace falta mucha imaginación para vislumbrar las posibles consecuencias de esto.Musk lanzó una encuesta para saber la opinión de los usuarios:

3.Libertad de expresión. ¿Qué es eso de cerrar cuentas porque a alguien no le gusta lo que publican?. Ni hablar del peluquín, dice. Vale, vale, muy moderno y democrático. Por fin podremos ver a los yihadistas mostrando sin reparo, como cortan los cuellos de los infieles. Ya veremos...
4.Moderación de contenido. Ops! hablar de moderación, justo después del paquete anterior, me parece una broma socarrona. Moderación y censura, en mi pueblo suelen ser primas hermanas. No sé, moderar... ¿Quién, con que criterio, de que modo...?

Todo esto no tiene nada de fácil y además, lo más probable es que no tenga nada que ver con sus verdaderas intenciones y propósitos.
No han pasado 24 horas y los republicano de EEUU ya están aporreando tambores para que Musk readmita a Donald Trump en Twitter. Y lo curioso es que éste, afirma que ya no le interesa; que está muy cómodo en su plataforma. Conociendo a Trump, si dice blanco, es negro.

Los próximos dias veremos como reaccionan los usuarios y en poco tiempo, podremos tener una idea clara de si esta operación mejora o perjudica el sentido social de la herramienta. ¿Seguira Twitter siendo un entrañable pajarito azul o se convertirá en un cuervo negro, como los de Juego de Tronos?
Lo veremos.
(Y ahora, voy a twittear esta entrada.)



4 Comentarios

Nota:Solo cuentas de Google pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL.
Serán redimensionadas automáticamente).
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son:
[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

  1. Francament, no tinc gens clar quin interés pot portar a Musk a malbaratar 41 mil milions en twitter. VEURE'M.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente ya era negro antes, pero no le veíais el color del plumaje.

    Esto de elegir pajaritos para identidad corporativa es dual. Venden imágenes dulcificadas y se comportan como pájaros depredadores. Pasa en la política también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo la gaviota del PP. Además de depredadoras, son auténticos bombarderos aéreos cuya puntería es sobresaliente. No hace falta decir que tipo de munición usan.
      Twitter es como sus semejantes, una buena herramienta si se usa bien y algo muy lesivo si se usa mal. Exactamente igual que un cuchillo de carnicero.

      Eliminar
Artículo más nuevo Artículo más anterior