Plásticos en las placentas

 


Por primera vez en la historia, se detectaron microplásticos en una placenta humana. Los efectos en el feto siguen estudiándose y no se saben con certeza.
En un nuevo estudio conducido por científicos europeos, Se han detectado por primera vez, una serie de microplásticos en seis placentas humanas. Las mujeres involucradas en el estudio dieron su consentimiento para analizar sus embarazos a nivel fisiológico, lo cual facilitó la confirmación de la existencia de estas partículas en el cuerpo humano. El hecho de que se encontraran 12 fragmentos de microplásticos alarmó al equipo encargado de la investigación. Los pedazos variaban entre 5 a 10 μm de tamaño. Se identificaron formas esféricas e irregulares en la mayoría de las placentas analizadas, lo que sugiere que pueden provenir de cosméticos y artículos de cuidado personal.

¿Qué son los microplásticos?
De acuerdo con el Dr. Antonio Ragusa, autor principal de la investigación conducida para la revista científica Environment International, los microplásticos son partículas que provienen de la contaminación del medio ambiente. Pueden llegar a medir hasta cinco milímetros (a partir de esta medida ya no son catalogados como microplásticos) y causan estragos importantes en diversas especies animales incluidos los seres humanos.
En los últimos cien años, la producción masiva de plásticos a nivel mundial rebasó los 320 millones de toneladas anualmente. Más del 40 % de estos se destinan para envases de un solo uso, lo que produce una cantidad brutal de residuos plásticos que van a dar al mar y contaminan los subsuelos.
Actualmente se encuentran microplásticos en muchos restos animales: pesca, ganadería, inclusive en truchas de rio de alta montaña. Estamos invadidos de residuos microplásticos.

¿Qué consecuencias pueden tener en el organismo?
Las madres involucradas en la investigación dieron a luz bebés sanos. Sin embargo, esto no quiere decir que la presencia de microplásticos en el organismo sea segura y sin consecuencias. 

Debido al papel crucial de la placenta en el apoyo al desarrollo del feto y al actuar como interfaz entre este último y el ambiente externo, la presencia de partículas (plásticas) exógenas y potencialmente dañinas es un tema de gran preocupación.
Algo para pensar, la próxima vez que tires un envase plástico a la basura. Se supone que será reciclada o en eso confiamos, si es que se puede confiar en algo. 

2 Comentarios

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente