Catalan Gate



Me pregunto si pararán algún día de hacer el ridículo. Del —"a por ellos" —hasta esta ridiculez del espionaje a los más de sesenta líderes y/o cargos de diferentes responsabilidades, pasando por aquella famosa declaración de "Nos hemos cargado su Sanidad" de aquella desgracia de ministro de ingrato recuerdo.
Aquél ministro pepero que hablaba con su ángel de la guarda, un tal Marcelo que incluso le ayudaba a encontrar aparcamiento. Es todo un rosario de estupideces que no hacen más que demostrar la inmadurez democrática de un estado que se llena la boca de llamarse "de derecho" cuando la realidad es que de derecho no tiene ni el palo de la bandera. Mejor sería que hablaran del estado "de torcido"
Ahora nos sorprenden con la utilización del programa Pegasus que su empresa creadora, la israelí NOS (o NSO) -actualmente en quiebra-  solo servía a gobiernos y con la finalidad de investigar terroristas y criminales de actividad reconocida. Y claro; una vez descubierta la fechoría, toca negarlo todo. 
La denuncia la hizo Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto. Según su informe, entre los espiados figuran el teléfono del President de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus antecesores Quim Torra y Artur Mas así como estrechos colaboradores de Carles Puigdemont.
Citizen Lab, era el primer colaborador de la empresa israelí a la que le convenía tener un "gestor de vigilancia" del buen uso que se haga de su software espía. Hoy en día, Citizen Lab sigue denunciando a los mal-usuarios de Pegasus, como en su momento fue el presidente húngaro Victor Orbán que lo usó para espiar a diferentes periodistas de investigación de su país y de fuera del país. 
—Yo no he sido !! —exclaman, ni la Guardia Civil tampoco, ni la Policia Nacional, ni los bomberos de Villacañas del Medio. Claro, claro...
Entonces ¿Quién ha sido?
Pero la ridiculez, alcanza el contexto europeo, porque nos guste o no nos guste, en el "target" de ese espionaje están diferentes eurodiputados catalanes.

Yo solo soy independentista mientras veo el telediario. Apuntad esta frase porque tiene su qué...
A ver si sois capaces de entenderme. Luego se me pasa un poco, pero jolines! por la noche hay otro telediario y así cada día. 
Ahora que la cosa del "prusés" se estaba calmando, viene el imbécil de turno a excitar las masas. Y es que en el fondo de toda esta película que no gusta a nadie. Ni a unos ni a otros, está algo que es indiscutible: un anhelo político, desagradable para algunos; cierto, pero totalmente legítimo. Y en esto, ni a por ellos ni mandangas! 
No se trata de vencer, sino de convencer. Y convencer no se consigue con fechorías, ni promesas, ni lengüetazos, ni bla bla bla. Se convence con hechos.

Corto y pego desde la web de Citizen Lab, una vez traducido:

  • El Citizen Lab, en colaboración con grupos de la sociedad civil catalana, ha identificado al menos a 65 personas atacadas o infectadas con spyware mercenario.
  • Al menos 63 fueron atacados o infectados con Pegasus y otros cuatro con Candiru. Al menos dos fueron atacados o infectados con ambos.
  • Entre las víctimas se encontraban diputados al Parlamento Europeo, presidentes de Cataluña, legisladores, juristas y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Los familiares también se infectaron en algunos casos.
  • Identificamos evidencia de HOMAGE, una vulnerabilidad de clic cero de iOS no revelada anteriormente utilizada por NSO Group que fue efectiva contra algunas versiones anteriores a 13.2.
  • El Citizen Lab no atribuye de manera concluyente las operaciones a una entidad específica, pero una fuerte evidencia circunstancial sugiere un nexo con las autoridades españolas.
  • Compartimos una selección de casos de Pegasus con el Tech Lab de Amnistía Internacional, que validó de forma independiente nuestra metodología forense.




left-sidebar

1 Comentarios

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente