Atrezzo

Foto ofrecida en Twitter por Dani Álvarez (EiTB)

Ayer Volodímir Zelenski citaba Guernica. 
Observamos como los dictadores, por no llamarlos directamente asesinos, mienten con la frescura de una lechuga recién arrancada del campo. Dice Putín (me permito un acento en la í) que los cadáveres en las calles con las manos atadas son atrezzo de una comedia. Que son mentira. 
Franco también dijo que el bombardeo de Guernica jamás existió, que era un invento republicano; un incendio decían. Espero que ese ruso maldito, no se muera en la cama como presidente del país. Que se muera en una cárcel. 
La práctica de culpar a las víctimas de la destrucción fue habitual en el bando golpista de Franco durante la Guerra Civil (la Cruzada, la llamaban algunos) y en concreto durante la llamada ‘Batalla del Norte’ y en los casos de los combates en Irún, Eibar o en el bombardeo de Durango, previo al de Gernika.

No hay aviación alemana ni extranjera en la España nacional. Hay aviación española. Noble y heroica aviación española, que lucha constantemente contra aviones rojos que son rusos y franceses y conducen aviadores extranjeros. (Heraldo de Aragón 28/4/1937)

Pero sería injusto no mencionar que en las guerras ambos bandos realizan salvajadas. Y si mencionamos como hizo ayer el presidente ucraniano, la Guerra de las Españas (así la llamaba mi padre; oficial del ejercito franquista), conviene no olvidar que ni unos ni otros se libraron de crímenes, más aún, como guerra fratricida que fue. Quizás por mencionar algo, Paracuellos, sirva como el famoso botón de la muestra.  
Veremos (si lo vemos) a la hora del balance, como quedan las culpabilidades en esta contienda en Ucrania.


Exhumación en Soto de la Aldovea.jpg
Trabajos de exhumación y reconocimiento de los asesinados en Soto de Aldovea (Torrejón de Ardoz).

9 Comentarios

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente