Una mente que los piense



...
Tot el que constitueix el meu ésser no és més que una mica de carn amb un alè de vida i dotat de la facultat de pensar. Abandona els teus llibres, suprimeix les diversions, perquè res d'això t'està permès, i pensant que ets perible, menysprea aquesta carn, munt de sang i d'ossos, teixit de nervis, de venes i d'artèries. Considera també el que és la teva respiració: aire, sol aire, sempre diferent llançat contínuament i aspirat sense parar. Només queda doncs, la part principal, la que pensa. Ara bé, parla amb tu mateix; ets vell; no tinguis per més temps esclavitzada aquesta facultat mestra i per desitjos incompatibles amb el bé de la societat, no consentis que sigui sacsejada com un ninot. No et queixis de la teva sort present ni sentis gens de por per la futura.
Marco Aurelio (Meditacions)

...
Todo lo que constituye mi ser no es más que un poco de carne con un aliento de vida y dotado de la facultad de pensar. Abandona tus libros, suprime las diversiones, pues nada de eso te está permitido, y pensando que eres perecedero, desprecia esta carne, montón de sangre y de huesos, tejido de nervios, de venas y de arterias. Considera también lo que es tu respiración: aire, solo aire, siempre distinto arrojado continuamente y aspirado sin cesar. Solo queda pues, la parte principal, la que piensa. Ahora bien, habla contigo mismo; eres viejo; no tengas por más tiempo esclavizada esta facultad maestra y por deseos incompatibles con el bien de la sociedad, no consientas que sea sacudida como un muñeco. No te quejes de tu suerte presente ni temas la futura.
Marco Aurelio (Meditaciones)

Practica el diálogo contigo mismo. Dale importancia y no lo hagas necesariamente de forma mental. Usa la voz baja o incluso el habla con el sonido acostumbrado en cualquier otro diálogo. Hazlo cuando el entorno permita la necesaria privacidad y discreción ya que tampoco se trata de que te tomen por loco (si es que hablar solo pueda ser signo de locura).
Incluso hay quien en esa conversación interior usa y dibuja esquemas y croquis, pues es sabido que si implicamos más sentidos, el anclaje de nuestras convicciones será más y más fuerte.
Marco Aurelio se refiere al abandono de los libros y la supresión de los divertimentos. Hoy en día podríamos traducir esta idea hacia el consumo moderado de la televisión y otras actividades lúdicas, aunque es muy evidente que la gravedad (seriedad) del emperador no es del todo trasladable a nuestros días en que lo lúdico es considerado como un activo cultural y una forma de salud. 
Marco Aurelio habla de la facultad de pensar cuando se refiere a aquello que constituye su ser. No habla de alma, ni espíritu. No interpreto con ello que los niegue, pero me quedo pensando en un hecho que me parece evidente: No hay ni alma ni espíritu, sin una mente que los piense. 
Otros no estarán de acuerdo. 

Noxeus

Ricard Pardo. Em vaig guanyar la vida fent fotos. Mestre de res, aprenent de tot. La curiositat alimenta la meva vida. ◘ twitter instagram tumblr email

4 Comentaris

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

  1. No me imagino al Emperador renunciando a los libros, porque sabía que sin libros no hay escrituras y la escritura es una de las formas, tal vez la principal, de hablar uno con uno mismo.

    Por supuesto, la mente es la herramienta creadora y criadora: de almas, de espíritus, de ideas salvadoras, de personajes divinos o, simplemente, de la PALABRA.

    ResponElimina
  2. El hecho que no se hable de espíritu, alma, voluntad, pensamiento, palabra o libro, en mi opinión no está excluido, para nada del ser que cada uno es y vive aquí y ahora. Tal vez, muy al contrario, cuando uno se conoce a sí mismo, incluye mucho más o casi todo, de cuanto existe o ha existido. Tal vez algún día, cuando abarquemos lo que somos, podamos comprender que "todos somos uno" o que somos más de lo que tenemos de todos que lo que tenemos en exclusiva.
    Un abarzo.

    ResponElimina
  3. No sé si envié para publicar lo que escribí. Simplemente dije que, en mi opinión, y respetando a quien piense de otro modo, cada uno tenemos más de los "otros" que de lo que tenemos o somos en exclusiva, Quiero decir con ello, que "mucho de todos y todo" está en mi, tanto de lo que es material, como de la llama que ha ido progresando gracias a la evolución, de la naturaleza, de los seres vivos, y también de los seres espirituales pensantes, sintientes y amantes, también de nuestros ancestros, claro.
    ¿Las palabras, los libros, papiros o juncos, y la música y la luz?. Todo, y todo de distinto modo, pero importante.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  4. Ahora veo que , sin querer lo repetí. No deseo que se quite. Lo dicho dicho está. Nada de lo que pienso o escribo es absoluto, ni va contra nadie. ¡Por lo menos es mi opinión!

    ResponElimina
Més recent Anterior

Formulari de contacte