El cambio de Sam

Sam Cooke compuso esta canción en el año 1963 y dice la leyenda que cuando el 22 de noviembre de aquel año asesinaron al Presidente Kennedy, Sam maldijo la canción. Acababa de ser publicada.
Algunos oportunistas enemigos de la piel oscura, le habían señalado estúpidamente, insinuando que "El cambio que va a venir" se refería al desgraciado final de JFK. 
Nada más estúpido. Afortunadamente, esos racistas no tuvieron seguimiento y la canción tuvo su primer nivel de éxito. Y digo, primer nivel, porque al cabo de dos años, Otis Redding sacó a la luz su versión que la popularizó aún más. Luego, mas abajo, entenderás porque Otis, versionó tan pronto la canción. 

Aquel era mi tiempo. Recuerdo aquel cuerpo menudito de mi novia, apretujada contra el mio, deshaciéndose de amor, en medio de la pista de la discoteca, imaginando una letra que no entendíamos y que la pensábamos como si tuviera el contenido más romántico imaginable. Entonces no dominábamos el inglés, por muy bajito y cobarde que fuera
Y esta fue la canción que tuve que preparar para "opositar" a cantante de un grupo de cierto revuelo que se llamó IV Dinastía.(1968, 69 y 70) Aprobé y pasamos aquellos 9 chicos, tres años maravillosos hasta que la "puta mili" puso fin a la aventura. 

Sam explicó varias veces que "A change is gonna come" era un grito personal de esperanza. Habla de una historia vivida por él, cuando en un determinado momento, acudió a su familia en busca de una ayuda que difícilmente le podían ofrecer y trata de encontrar algo de fe en un cielo que tampoco le responde. Se dice así mismo que su situación cambiará. Una súplica que se hace así mismo. Una canción de protesta hacia la sociedad que no le ayudó en nada. 

Los que trataron de relacionar la canción protesta con cuestiones políticas y la muerte de Kennedy no tuvieron éxito, pero Sam, si resultó ser algo adivino. Desgraciadamente si hubo un cambio, uno muy definitivo porque Sam Cooke murió poco después. 

El 11 de diciembre de 1964, Sam Cooke murió acribillado a balazos por la dueña de un motel, la señora Bertha Franklin, a quien supuestamente intentó atacar mientras iba semidesnudo. Más tarde la mujer declaró que el artista había intentado violar a la chica que lo acompañaba esa noche, una joven llamada Lisa Boyer, quien huyó por una ventana mientras Cooke la perseguía casi sin ropa.​Aun así, muchas fuentes especulan, que el cantante solo trataba de explicarle un malentendido a la dueña del hotel, que lo mató sin que él se le acercara.
No se quiso dar mayor revuelo al incidente, por lo que no se inició una investigación formal de lo sucedido (ya que Sam Cooke era un hombre negro), acabando todo en un veredicto de homicidio justificado.2​ Cooke tenía 33 años. Hasta hoy el caso sigue sembrando dudas.

El cambio que deseaba Cooke en su canción, aún no ha llegado. Lo vemos cuando los policías abusan impunemente de su autoridad y tirotean a gente de color, simplemente por ser oscuros de piel.




5 Comentarios

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente