Cuando calienta el Sol

 

... allí en la playa decía la canción de los pasados años 60'
¿Qué le ha pasado al Sol? 

Todo en orden. Nada fuera de lo normal aunque hacemos muy bien en monitorizar su actividad para saber cada vez más sobre su comportamiento.
El pasado mes de febrero, se produjo la prominencia más grande jamás fotografiada al lado del disco solar al completo . La imagen  fue capturada mediante luz ultravioleta por la nave espacial Solar Orbiter que actualmente orbita alrededor del Sol . 

Pero ¿Qué es una prominencia?
Una prominencia solar inactiva es una nube de gas caliente que es sostenida sobre la superficie del Sol por el campo magnético del Sol. De vez en cuando, esa "inactividad" despierta y entra en erupción. Esta prominencia solar que vemos erupcionando en la fotografía abarca una longitud que rivalizaba con el diámetro del propio Sol. Las prominencias pueden entrar en erupción de forma impredecible y expulsar gas caliente al Sistema Solar a través de una eyección de masa coronal conocidas en sus siglas CME. Cuando una CME golpea la Tierra y su magnetosfera , pueden observarse auroras muy brillantes. Y en ocasiones tienen consecuencias menos "estéticas". Esta prominencia produjo una CME , pero afortunadamente fue expulsada en una dirección lejana de la Tierra y su magnetosfera. El mecanismo de energía que crea y sostiene una prominencia solar sigue siendo un tema desconocido y en investigación, aunque seguramente está relacionado con el campo magnético del Sol que es muy dinámico y cambiante.

Es bueno no olvidar que este astro, dador de vida, puede ser al mismo tiempo un verdugo implacable. Estas erupciones, nos lo recuerdan. 
El diámetro del Sol es de 1.392.700 km. Si observáis bien la fotografía, por simple comparación apreciaréis las dimensiones aproximadas de este evento solar. Si colocáramos "planetas Tierra" alineados en fila y tocándose una con otra como canicas,  desde el extremo superior izquierda de la erupción hasta tocar la superficie del Sol, cabrían aproximadamente 105 Tierras.

Publicar un comentario

Nota:Solo cuentas de Google pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL.
Serán redimensionadas automáticamente).
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son:
[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

Artículo más nuevo Artículo más anterior