Así son las cosas

 
Es curioso observar, que a pesar de todo,
SOLO mueren cada día 355 personas por conflictos bélicos

Me propuse no hablar de esta guerra que al parecer priorizamos, lo cual comprendo, hasta no entender bien el porqué de esa priorización... aunque creo que ya voy viendo un poco de luz. 
La prioridad es consecuencia del miedo.
1.Miedo a la amenaza nuclear*
2.Miedo a la cristalización de un nuevo orden mundial con bloques muy definidos y de bordes cortantes.
Ahora que los medios están absolutamente centrados en la salvajada de Putin el Loco y que hora a hora, en vivo y en directo, nos ofrecen imágenes y datos de bajas militares y civiles y de desplazados, quizás sea bueno hacer un recordatorio de otras salvajadas que transcurren sin tanta presencia mediática. Quiero destacar unas cuantas, que no son todas:

Siria
La guerra de Siria este 2022 cumple 11 años. El conflicto armado comenzaba para derrocar al presidente Bashar Al Assad. Aunque el Gobierno ha recuperado el control de buena parte del territorio y se han rebajado las tensiones, no se ha llegado a un acuerdo para el alto al fuego y los ataques se siguen produciendo. Las condiciones de la población tampoco son mucho mejores. Tras una década de conflicto la ONU estima que ocho de cada diez sirios viven en condiciones de pobreza y prevé que su situación empeore. Precisamente debido al conflicto armado, 5,5 millones de sirios han buscado refugio en países vecinos como Turquía o Líbano. Preocupa la situación de este país, ya que se enfrenta a una grave crisis económica y los refugiados ya suponen casi una cuarta parte de su población.

Etiopía
Este país situado en el Cuerno de África lleva tiempo viviendo una tensa situación política, agravada últimamente (2020-21) por la escalada de violencia de carácter étnico y las crecientes hostilidades en la región de Tigray. El conflicto estalló en esta zona etíope en noviembre, cuando el gobierno iniciaba una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray. 

Yemen
Desde hace siete años la población yemení está sumida en una guerra civil. Esta se inició como consecuencia de un golpe de Estado que ha dividido en tres partes el país. La norte, controlada por los huthis tiene el respaldo de Irán y, en el sur, conviven dos fuerzas: las separatistas y los seguidores del presidente Al-Hadi. Lejos de mejorar, la situación empeoró desde el 2020 con el recrudecimiento del conflicto. Las cifras de desnutrición infantil se han disparado. Se calcula que el 80% de la población necesita asistencia humanitaria y se sitúa, aún hoy, como la mayor crisis humanitaria a nivel mundial.

Venezuela
Este país sudamericano atraviesa desde hace años una grave crisis política. En diciembre de 2020 se celebraban unas elecciones marcadas por la polémica y la escasa participación, algo que agravó aún más la polarización de la población. A ello se suma la grave crisis económica que ha dejado a millones de venezolanos en una situación de inseguridad alimentaria. Pero no esta no ha sido la única consecuencia: siete millones de personas en Venezuela necesitan asistencia humanitaria y 5,5 millones han tenido que abandonar el país (en 2021, se estima que alcanzará los seis millones). La vecina Colombia se ha convertido en el país de acogida, donde se calcula que actualmente viven casi dos millones de migrantes venezolanos, a los que apoyamos en lugares como Cúcuta.

Mozambique
A los daños provocados por los ciclones Kenneth e Idai y la crisis sanitaria por la COVID-19, se suma la creciente violencia e inseguridad en varias regiones del país. Los ataques de grupos yihaidistas se ha intensificado desde principios de 2021 y el Estado Islámico de África Central se hecho con el control de algunas localidades. Todo ello ha provocado que se agrave la situación humanitaria y la seguridad alimentaria de la población. Pero también ha tenido como consecuencia el incremento del número de desplazados internos. En su mayoría, estos desplazados tienen como destino final Cabo Delgado, una de las regiones más pobres del país y donde Ayuda en Acción trabaja desde hace años. La ONU estima que, incluyendo a las comunidades de acogida, el conflicto afecta directamente a 1,3 millones de personas.

Oriente Próximo
Si hablamos de conflictos activos, no podemos olvidar esta región del mundo que alberga uno de los más longevos de nuestra Historia. Es el caso de la lucha entre Israel y Palestina, cuya solución parece cada vez más difícil. De un lado, Palestina sigue reclamando a la comunidad internacional su reconocimiento como Estado. Por su parte, Israel -con el apoyo de Estados Unidos- está consiguiendo el reconocimiento de más países.

Afganistán
En febrero del año 2020 se iniciaban las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano. Pero todavía no se ha acabado con la violencia y no se ha llegado un acuerdo para el alto el fuego. Además, en el país también está presente el Estado Islámico.

Sáhara Occidental - Marruecos
Es una de las últimas las regiones en el mundo que se ha unido a la triste lista de guerras y conflictos activos en 2021. Tras casi 30 años de alto al fuego entre el gobierno marroquí y el Frente Polisario, este se rompía en octubre de 2020. El detonante se produjo en el paso fronterizo de Guerguerat, cuando el ejército marroquí penetraba en la zona para desalojar a un grupo de saharauis que habían acampado en la pista con el objetivo de interrumpir el tránsito de mercancías.

Camerún
La ONU estima que cuatro millones de personas necesitan asistencia humanitaria en Camerún. Los conflictos armados se concentran en el norte del país (debido a ataques yihaidistas) y en el oeste, en una guerra que desde 2017 enfrenta a los grupos separatistas con el Gobierno. Preocupa especialmente la situación de inseguridad en la que se encuentran escuelas y docentes: son el punto de mira de los grupos armados que apoyan a los separatistas.


*Armamento nuclear. Ojivas nucleares activas (que se sepa):
Rusia 6375,
Estados Unidos 5800,
China 350,
Francia 290,
Reino Unido 215,
Pakistán 160,
India 150, Israel 90,
Corea del Norte 45.

Fuentes consultadas: Ayuda en Acción, Wikipedia





1 Comentarios

Nota:Solo cuentas de Google pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL.
Serán redimensionadas automáticamente).
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son:
[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

  1. 100% de acuerdo con lo que dices. Estoy más que saturado de esta mierda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
Artículo más nuevo Artículo más anterior