Cuestión de edades.

 

foto:Noxeus

Nos gusta pensar en cual es la edad de los astros. La Luna, por su proximidad y presencia suele predisponernos a que hablemos de su edad.
— Uf...! Tiene que ser muy antigua — Suele decirse aún y no conociendo su edad.
Por eso cuando alguien te dice, hoy 16 de febrero, que la edad de la Luna es 14,1 días, se te pone cara de tonto. Y sin embargo es cierto. La edad de la Luna es esa 14,1 días (y sumando).
Y es que resulta que por "edad de la Luna" se entiende el número de días (y fracción) que han pasado desde la última luna nueva hasta el momento del cálculo. Y por esa razón la luna nunca tiene una edad superior a los 29,5 días. 

Otra cosa es su antigüedad; que resulta un término más apropiado para conceptuar el tiempo aproximado que ha transcurrido desde su formación hasta nuestros días. Y es que no hay un día señalable como aniversario lunar.
La Ciencia nos habla con el idioma de los números imprecisos, puesto que tampoco tenemos una idea exacta de los años que pudo durar su formación. 
La hipótesis más aceptada  (hasta que no se presente otra que la revoque) es que cuando el Sistema Solar tenía entre 30 a 50 millones de años (otro dato impreciso) un objeto de un tamaño aproximado a Marte (subproducto de las incipientes formaciones planetarias), chocó con una joven Tierra.
Ese impacto tuvo dos consecuencias. Una fue un cambio en el periodo de rotación de lo que quedó de la masa terrestre sobre si misma (alargó los días). La segunda consecuencia fue la fusión de materiales de los dos cuerpos afectados; el colisionador y el colisionado. Con el tiempo  y la gravedad el resultado fue la Luna. La ciencia dice que esto ocurrió hace 4.527.000.000 de años (diez millones arriba o abajo).

Muchas imprecisiones, dicen los que tienden a ser escépticos. No se dan cuenta de que esto es lo que define la grandeza de la ciencia: No responde a esa idea estúpida de "palabra de Dios", dogmática e inalterable, sino que se predispone siempre a la rectificación, renovación y acercamiento a lo preciso y a la verdad demostrable (Si es que hay una verdad demostrable).



Este Gif animado nos muestra lo que tarda la luz en viajar desde la Tierra a la Luna y viceversa (1,3" aprox.)

1 Comentarios

Nota:Solo cuentas de Google pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL.
Serán redimensionadas automáticamente).
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son:
[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

Artículo más nuevo Artículo más anterior