La Luna del lobo



La primera luna llena de 2022, es conocida como la Luna de Lobo, en muchos lugares del hemisferio norte. Tendrá lugar este 17 de enero. 
¿Qué es una Luna de Lobo?
Distintas culturas dieron nombres a las lunas llenas. Nombres que guardaban relación con peculiaridades del mes en que tenían lugar. En las noches frías de enero, el aullido de los lobos se podía escuchar en los pueblos y ambientes rurales tanto de Europa como de América. La gente solía creer que los lobos aullaban a causa del hambre en la época invernal, pero ahora sabemos que los lobos, en general, usan sus  vocalizaciones para comunicarse entre ellos, reforzar sus vínculos sociales e incluso para coordinar las partidas de caza que casi siempre llevan a cabo en manada. 
Anteriormente incluso se creía que los lobos le aullaban a la Luna y por ese incremento de manifestaciones en el invierno a esta luna llena se la empezó a conocer ampliamente como la Luna de Lobo.
Pero como era esperable, no en todos los lugares se la llama igual y tampoco es invierno en el mismo mes. Las lunas llenas se llaman de otra manera en otras culturas. Algunas personas no dieron tanta importancia a los lobos y resaltaron otras peculiaridades del mes. Por ejemplo: En China se la conoce como la Luna Festiva. Las tribus nativas de América del Norte la conocen como la Luna Vieja, excepto el pueblo Cheroqui que muy acertadamente la llaman Luna Fría. Los antiguos celtas la llamaban Luna Tranquila
Y en hemisferio sur, la Luna de Enero no corresponde a una estación fría, muy al contrario, coincide con la época de más calor. Quizás por eso toma nombres como  Luna de Heno, Luna de Ciervo, Luna de Trueno, o Luna de Hidromiel.

En los momentos  en que escribo esto puedo ver una Luna en Nordeste,  con una redondez casi perfecta, pero el momento de plenitud y perfecta oposición con el Sol será mañana a las 23:48 GMT lo cual significa que para nuestro uso horario (hora de Madrid) será ya el día 18 a las 0:48.
En la mayoría de los años, ocurren 12 plenilunios, pero algunos tienen 13, como ocurrió por última vez en 2020. La siguiente luna llena será el 16 de febrero.

11 Comentarios

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente