La Luna del lobo



La primera luna llena de 2022, es conocida como la Luna de Lobo, en muchos lugares del hemisferio norte. Tendrá lugar este 17 de enero. 
¿Qué es una Luna de Lobo?
Distintas culturas dieron nombres a las lunas llenas. Nombres que guardaban relación con peculiaridades del mes en que tenían lugar. En las noches frías de enero, el aullido de los lobos se podía escuchar en los pueblos y ambientes rurales tanto de Europa como de América. La gente solía creer que los lobos aullaban a causa del hambre en la época invernal, pero ahora sabemos que los lobos, en general, usan sus  vocalizaciones para comunicarse entre ellos, reforzar sus vínculos sociales e incluso para coordinar las partidas de caza que casi siempre llevan a cabo en manada. 
Anteriormente incluso se creía que los lobos le aullaban a la Luna y por ese incremento de manifestaciones en el invierno a esta luna llena se la empezó a conocer ampliamente como la Luna de Lobo.
Pero como era esperable, no en todos los lugares se la llama igual y tampoco es invierno en el mismo mes. Las lunas llenas se llaman de otra manera en otras culturas. Algunas personas no dieron tanta importancia a los lobos y resaltaron otras peculiaridades del mes. Por ejemplo: En China se la conoce como la Luna Festiva. Las tribus nativas de América del Norte la conocen como la Luna Vieja, excepto el pueblo Cheroqui que muy acertadamente la llaman Luna Fría. Los antiguos celtas la llamaban Luna Tranquila
Y en hemisferio sur, la Luna de Enero no corresponde a una estación fría, muy al contrario, coincide con la época de más calor. Quizás por eso toma nombres como  Luna de Heno, Luna de Ciervo, Luna de Trueno, o Luna de Hidromiel.

En los momentos  en que escribo esto puedo ver una Luna en Nordeste,  con una redondez casi perfecta, pero el momento de plenitud y perfecta oposición con el Sol será mañana a las 23:48 GMT lo cual significa que para nuestro uso horario (hora de Madrid) será ya el día 18 a las 0:48.
En la mayoría de los años, ocurren 12 plenilunios, pero algunos tienen 13, como ocurrió por última vez en 2020. La siguiente luna llena será el 16 de febrero.

11 Comentarios

Nota:Solo cuentas de Google pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL.
Serán redimensionadas automáticamente).
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son:
[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

  1. Tienes un blog muy interesante que he encontrado
    de casualidad
    me voy aprendeindo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro? Puede que sea por casualidad, como dices, pero resulta que es la tercera vez desde el 15 de junio del 21, que dices lo mismo.

      Eliminar
  2. Hola Ricard.
    Es una información que me atrae.
    Recordé según vi la fotografía "La leyenda del lobo cantor" leído en mis años de tantos y tantos libros de narraciones de corte poético (como este), y de temblores emotivos y oxigenantes...
    Te dejo la foto de la solapa del libro, el lobo cantando a la luna y más allá.
    https://photos.app.goo.gl/C9AvZYgLYCnBTT2d6

    Sé que vas mejor. Cuídate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nox: una Anónima te dedica un comentario en la entrada de Ronnie en la gramola, solo te lo digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya he contestado, aunque no sé bien si vale la pena.

      Eliminar
  4. Esa información sobre el lobo y sus aullidos y la Luna llena esclarece. Hace tanto tiempo que no veo la Luna en ninguna de sus fases...No estoy en el campo como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre! así como lo dices, parece como que soy una lechuga... jejeje!
      Bromas a parte, me intereso por las cosas del satélite y su influencia sobre la vida en nuestro planeta. Y por supuesto no me refiero a influencias astrológicas o parecido.

      Eliminar
  5. Soy un ignorante de la ciencia astrofísica, pero me gusta enterarme y comprender en la medida de mis posibilidades. Hasta sigo el periplo de la estación espacial:


    https://www.estacionespacial.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien la web que informas. Gracias por hacerlo. Lástima que adolece de los típicos errores de no poner al día la tecnología web. No tiene RSS con lo que su información "no es transportable a otros lugares" cosa que incluso nuestros humildes blogs si que tienen.
      Yo prefiero nutrirme directamente de las webs de NASA, ESA, etc. y más, hoy dia, que el navegador traduce automáticamente cualquier información a nuestro idioma.

      Eliminar
Artículo más nuevo Artículo más anterior