Efemérides e infamias

2021 storming of the United States Capitol 09.jpg
Foto: Tyler Merbler -  CC BY 2.0, Enlace

 

La historia de Estado Unidos contiene dos efemérides distanciadas entre si por 28885* días o lo que es lo mismo 79 años y 27 días. 
Una corresponde al día 7 de diciembre de 1941. Una fecha que como dijo el Presidente Roosevelt viviría en la infamia. Una puñalada en la espalda. Una herida ocasionada desde fuera hacia dentro y que trataron de cicatrizar con fuego. Pearl Harbor culminó la supuesta cicatrización en Hiroshima.
La otra fue desde dentro hacia fuera. Una especie de forúnculo trúmpico (no lo busques en el diccionario) que estuvo madurando su acumulación de pus durante unos años para finalmente explotar el 6 de enero de 2021 con el asalto al Capitolio. Esta vez, la cicatrización es de otra índole, posiblemente menos lesiva para el resto del mundo (al menos de momento), pero que da mucho asco. Esta vez, no hacen otra cosa que lamerse la herida y aunque no estoy muy seguro, creo que nadie habló de infamia.


* sugerencia: juega este número en la próxima lotería

 

Noxeus

Ricard Pardo. Em vaig guanyar la vida fent fotos. Mestre de res, aprenent de tot. La curiositat alimenta la meva vida. ◘ twitter instagram tumblr email

8 Comentaris

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

  1. Calla, calla, que estoy leyendo sobre el tema en la prensa y siento escalofríos. Están torpedeando la investigación judicial, la bestia negra no da marcha atrás tampoco, los que promovieron aquello se sienten crecidos y respaldados...Hay investigadores que ya se pronuncian sobre la posibilidad de que haya una guerra civil en los USA, lo cual ya es para imaginar la situación. Si a ello le sumas cómo muchos países del planeta están vendiendo sus limitados sistemas políticos democráticos o renunciando a ellos todo da miedo, porque no hace falta ser muy lince para imaginar en qué etapa de enfrentamientos nacionalistas y arropados por ciertos núcleos hegemónicos de poder mundial entraríamos. Todo es posible, la historia tiene muchos ejemplos de cambios a peor.

    ResponElimina
  2. Si; no me negarás que esto se parece a lo de tener un grano en el culo. Al rubito del tupé habría que cortarle "els ous". Aunque seamos justos, él, solo se ha aprovechado de la degradación social que sufre esa primera democracia del mundo

    ResponElimina
  3. Estamos en plena época involutiva. Cercenando derechos y libertades de todo tipo, con un neoliberalismo de coartada para retroceder en los derechos laborales. Las elecciones vienen a ser una especie de pim, pam, pum, entre partidos similares que suelo se juegan los sillones, no la política a realizar. Estamos desandando hacia los años treinta del siglo pasado.

    ResponElimina
  4. Como dicen en Yoigo: ¡Verdad verdadera!

    ResponElimina
  5. Es muy raro que los Presidentes, (del país que sea), reconozcan sus errores y se vayan. Antes bien, arrojan sobre el pueblo (aunque lo llamen oposición) su error. Ese enfrentamiento, puede terminar en guerra civil, por supuesto. En Hispanoamérica pervive y aquí. En democracia el pueblo vota y (teóricamente sería suficiente para cambiar las cosas) pero el dinero compra o aparta candidaturas y el recuento de votos...¡Ay! no es un grano, es un cáncer.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues, cuando hay un cáncer, tarde o temprano toca extirpar.

      Elimina
  6. Pues todo hace pensar en los peores presagios para el futuro con un probable retorno del personaje siniestro, simplemente porque se sabe apoyado por un porcentaje grande de ciudadanos votantes, por un propio partido seguidista del personaje y de dinero, mucho dinero que seguramente apostará al que presumen caballo ganador. Da miedo la tónica generalizada en los países o naciones o como coños quieran llamarse de viraje al desastre. Se empieza con derivas ideológicas que han perdido el norte -los ciudadanos son culpables- y los políticos a los que tanto criticamos saben hacerse eco de la deriva INDIVIDUAL y colectiva. Qué bien, vaya futuro. Y si esa tónica se consolida ¿qué cabe esperar? A corto plazo hundimiento de la democracia. A medio enfrentamientos sociales y guerras entre naciones países o como coños quieran llegar al desastre. Lamento ser tan negativo, Debe ser efecto hoy de cierta encuesta publicada. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No es negatividad. Se trata más bien de una mezcla de realidad e impotencia. Es cuando uno se da cuenta de que los sistemas democráticos en realidad provocan angustia. Eres un ciudadano y consecuentemente tienes un voto. Uno y solo uno que vale lo mismo que el del idiota que se cuela en la cola del super o que no quiere vacunarse.

      Elimina
Més recent Anterior

Formulari de contacte