De la ley de Servicios Digitales

 

Resultado votación en Parlament Europeo

Me complace copiaros aquí, en mi blog, el correo recibido desde la Organización Avaaz y en relación con las acciones llevadas a cabo para conseguir la aprobación de leyes de control sobre las plataformas digitales (Ley de Servicios Digitales). 
Si es de tu interés conocer más, la lectura atenta y los enlaces que contiene este email posiblemente pueda ser un primer paso para que tu también colabores.

Email recibido:

Queridos amigos y amigas:
¡¡¡¡Lo logramos!!!!

Hace unas horas, una mayoría abrumadora del Parlamento Europeo votó a favor de la ley más ambiciosa que se haya redactado jamás para acabar con la era tóxica de las redes sociales.

Todavía estamos en shock.

Nos enfrentábamos a algunas de las empresas más poderosas del mundo. Pero nosotros nos hicimos oír más.

A través de miles de donaciones, inundando de mensajes a autoridades clave, proponiendo soluciones potentes en reuniones y publicando investigaciones pioneras que muestran el daño causado por las grandes tecnológicas, la comunidad de Avaaz ayudó a hacer historia esta semana junto a otros increíbles grupos que están ahí fuera luchando a nuestro lado y a los valientes legisladores que decidieron escucharnos.

Aún no hemos acabado pero, si estos eurodiputados permanecen firmes en las próximas negociaciones, la Ley de Servicios Digitales podría ser la primera ola de un tsunami de nuevas leyes a nivel mundial que por fin antepongan las personas a las plataformas y sus beneficios: cuando Facebook, YouTube o TikTok hagan daño a nuestra sociedad ampliamente (como con la viralización de desinformación peligrosa, la difusión de contenido de odio entre público infantil o el mal uso de nuestros datos personales), nuestras democracias podrán asegurarse de que rindan cuentas.

🎉 ¡Súmate a nuestra celebración retuiteando aquí o compartiendo en Facebook aquí!
Las redes sociales han traído una potente innovación a nuestra sociedad. Pero durante demasiado tiempo han podido evolucionar literalmente con un solo objetivo: maximizar sus beneficios, aunque eso significara radicalizar a nuestra sociedad, deslegitimar la ciencia o un aumento de la depresión entre adolescentes.

Ahora, gracias a esta regulación, que algunos han calificado como una nueva constitución para Internet, podemos exigir un futuro donde la tecnología se defina en torno a valores comunes y la protección de nuestros derechos humanos fundamentales, en vez de a la explotación de nuestras debilidades.

Además, con tanta desilusión en torno a la política, esta regulación ha mostrado la mejor cara de Europa. Casi todas las exigencias de la ciudadanía, los expertos y la sociedad civil han acabado en el texto de alguna manera, incluyendo:
  • Desintoxicar el algoritmo – Hacer que las plataformas se responsabilicen del daño causado a nuestra sociedad, como con la difusión viral de desinformación peligrosa  
  • Grandes sanciones – Enfrentarse a multas de hasta el 6% de sus ingresos mundiales. Sí, aquí estamos hablando de miles de millones de dólares si no arreglan sus sistemas
  • Abrir la caja negra – Permitir a auditores independientes, investigadores y sociedad civil analizar sus actos y destapar sus irregularidades
  • Detener los anuncios derivados de la vigilancia – Prohibir la explotación de datos de niños y niñas, y de nuestras creencias políticas o nuestra orientación sexual, para dirigirnos anuncios
🎉 ¡Súmate a nuestra celebración retuiteando aquí o compartiendo en Facebook aquí!

Avaaz ha estado más de cuatro años al frente de las presiones públicas para obligar a las plataformas de redes sociales a atajar los daños que causan. En la UE y EE.UU., pasando por Brasil, hemos advertido de la desinformación y su magnitudencargando encuestas sobre sus efectos perniciosos, evaluando los esfuerzos de las plataformas para abordarla e identificando sus fracasos. Nada de esto habría sido posible sin los miembros de Avaaz. Ha sido un enorme esfuerzo compartido. Pero ha merecido la pena. Y ahora estamos haciendo historia.

Con profundo entusiasmo y determinación,

Luca, Sarah, Christoph, Joana, Nadia, Andy, Rosie, Luana, Camille, Barbara, Sam y todo el equipo de Avaaz

Avaaz es una red global de campañas de 69 millones de personas que trabaja para garantizar que las opiniones y valores de la gente en todo el planeta modelen los procesos de toma de decisiones a nivel mundial. "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas. Para saber más sobre las últimas campañas de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en FacebookTwitter o Instagram.


Avaaz.org
27 Union Square West
Suite 500
New York, NY 10003

Publicar un comentario

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente