Cartas a Briana [1]

Hospital militar de emergencia durante la epidemia de Gripe Española. Camp Funston Kansas Estados Unidos.
/ Foto: Museo Nacional de Salud y Medicina

Praga, 7 de enero de 1917

Mi querida y añorada Briana:
Ya se han cumplido tres años desde nuestra separación. Mi corazón sigue latiendo sobre nuestro amor del mismo modo en que reman los barqueros remontando el rio Moldava. Sin el rio no habría nada que remar y sin tu recuerdo, nada que latir. 
Te agradezco infinito que me facilitaras tu dirección y me alegra enormemente saber de tu coraje y valentía. Estoy convencido de que serás, ya no solo una de las pioneras de la ciencia física como mujer, sino también una investigadora destinada a codearse como mínimo con la Sra. Curie que tanto admiras, o quizás a superarla.
La madurez nos lleva a entender como nuestro amor de adolescencia se ha ido convirtiendo en una relación que ni tu ni yo nos atrevemos a clasificar. Pero eso no importa. Importan los votos que nos hemos ofrecido y el hecho de que a pesar del tiempo y la distancia, permanecemos en el corazón del otro. Me siento muy dichoso por esto. Hubo un tiempo, en nuestra adolescencia, donde no podíamos imaginar vivir el uno sin el otro. Pero maduramos y nos dimos cuenta de que ese amor de pareja, era posesivo y limitador. Desplegamos las alas sin dejar de querernos y descubrimos la belleza de ese cordón de platino que nos mantiene unidos. Descubrimos la inmensa alegría de los reencuentros y esta sublime forma de vivir el amor sin promesas. 
Estoy en Praga, recabando notas y tomando apuntes sobre la ciudad. Nunca son suficientes para enriquecer la novela que estoy escribiendo. Y en este orden de cosas me enorgullece explicarte que he adquirido una cámara Kodak Brownie Pocket Folding Num.2 así como los artilugios necesarios para revelar las películas. De ese modo puedo comprobar que mis tomas han sido correctas y dejar la realización de las copias en papel,  para cuando vuelva a nuestra querida Edimburgo. No puedes imaginar como extraño el olor rancio de las calles de Blackford. En Praga solo he encontrado un proveedor fotográfico y los pedidos, en ocasiones demoran quince días. 

Son tiempos convulsos. Nos ha llegado la noticia de que finalmente, después de tantos meses de guerra, la llamada batalla de Verdún a finalizado. Se habla de más de 700.000 muertos. Dicen que Francia es la vencedora, pero yo me pregunto si en un conflicto como este se puede hablar de vencedores. Quizás no sea casual que una rareza como Rasputín haya muerto. Parece como si estuviera deseando abandonar este mundo tan conflictivo. 
Y hablando de rarezas, el pasado 30 de diciembre, fui invitado a una conferencia realmente singular. Se trataba de una astróloga alemana que se hace llamar  Elsa Gorlizia aunque me informaron de que se trata de una tal Elsbeth Ebertin , natural de Görliz y de ahí su seudónimo. 
Esta mujer afirma que los tiempos convulsos no han hecho más que empezar. Dice que el próximo año se desencadenará una pandemia que matará más de cien millones de personas. Y lo más sorprendente o difícil de creer; afirma que en Alemania dentro de poco surgirá un "anticristo" de origen alemán que extenderá el horror por todo Europa y que se ensañará con los judíos. Según ella, este anticristo ya vive entre nosotros; dice que nació en Abril de 1889. —"Ni siquiera el gas de las trincheras ha podido destruir al monstruo"— dijo la enigmática señora. Las políticas en Alemania están revueltas; más ahora tras la derrota en Verdún, pero sinceramente no veo como puede surgir de la nada algo como lo que describió la astróloga y vidente. No creo en estas cosas. Sin duda este siglo será glorioso a pesar de su mal comienzo.

Me gusta saberte tranquila en tu nuevo país que parece alejado de estos tiempos distópicos, aunque tengo entendido que en New York, hace un frio que rompe cañerías. Te envío todo mi calor. Déjame fundirme en un abrazo inacabable. Déjame escuchar tu corazón y sentir tu aliento. 
Siempre tuyo, 







8 Comentarios

Nota:Solo cuentas de Google pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL.
Serán redimensionadas automáticamente).
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son:
[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

  1. Da un poco de miedo.
    ¿Tienes más cartas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irán llegando o al menos esa es mi intención.

      Eliminar
  2. Cuánto me ha gustado la carta. Ese estilo de hacer ficciones del pasado, y su historia, claro, me apasiona. Voy a leerla de nuevo, solo decirte que corrijas alguna falta ortográfica (soy pejiguero, ya lo sé)

    Por cierto en mi blog hay una serie ambientada en Praga, no recuerdo en qué fecha, pero la buscaré, si tienes interés.

    Más por cierto: vivimos días que seguimos en pandemia, suenan tambores bélicos...no quisiera ser agorero, ¿qué otros jinetes quedan? Si tienes oportunidad ve El séptimo sello, de Bergman. O te mando el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Nada pejiguero. Al contrario se agradece y más aún si las señalas. No tengo pretensiones de avanzado escritor. Pienso que si quisiera escribir para publicar precisaría encontrar un editor cargado de excelencia y paciencia.
    Celebro que te guste este ejercicio epistolar de Ronald para Briana. Tendrá continuidad.
    Recuerdo la serie ambientada en Praga. En este caso Ronald no dura mucho en ningún lugar.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de verlo. Me encanta y sugiere. Los tiempos y la historia no vuelven. Pueden parecerse los tiempos y los hechos, pero hasta los creadores o narradores serán nuevos. Si son tan interesantes como lo que nos muestras, bienvenido.
    Solo con leerte, ya me alegra, porque tu voluntad si no es infinita, lo parece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te guste. Desde el formato epistolar trataré de comentar, recordar o analizar, no solo hechos pasados, sino también cuestiones sociales, relaciones humanas y lo que se me ocurra. Muchas gracias JM.

      Eliminar
  5. Me gustó mucho, Ricard.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
Artículo más nuevo Artículo más anterior