World Press Photo 2021

No sé que clase de conflicto tengo con el World Press Photo. De unos años hasta el presente, nunca me quedo satisfecho con las decisiones de los jurados. Nunca me parece, que la ganadora, sea una imagen destinada a convertirse en un icono representativo del año. En fin...seguro que debe ser el resultado de algún trauma, manía personal o cualquier disfunción relacionada con el desgaste neuronal. Aunque indudablemente esto última denota que han sido usadas (dendritas, soma y axones, al ataque)


El World Press Photo del Año (sobre estas líneas) es para “The First Embrace” (El primer abrazo), la fotografía del danés Mads Nissen para Politiken/Panos Pictures, que muestra a la anciana Rosa Luzia Lunardi mientras es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia de ancianos Viva Bem, de São Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020.

Ni por asomo menospreciaría la fotografía. Pero estamos hablando de un premio a la fotografía periodística y tengo la sospecha de que debe haber entre las finalistas e incluso las que no han llegado a finalistas, otras fotos con una carga informativa en su contenido que las relacionen con el tema noticiable de "lo pandémico". Esta es mi crítica: Si soy objetivo e imparcial, si no me explican de que se trata, no alcanzo a ver el supuesto relato de la foto. 


El World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año es para “Habibi” (vemos una imagen encima de estas líneas), del italiano Antonio Faccilongo para Getty Reportage, que narra historias de amor con el telón de fondo de uno de los conflictos contemporáneos más largos y complicados, la guerra entre Israel y Palestina. El reportaje muestra el impacto del conflicto en las familias palestinas y las dificultades a las que se enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y su dignidad humana.

Aquí, ya no tengo argumentos. Hay que entender que lo que se ha premiado, no es una foto, sino todo un reportaje de cuya serie aún no tengo noticia. Para poder tener algún criterio crítico, habría que conocer todas las fotos. Ya he visto alguna crítica aventurada sin conocer todo el contenido. Y eso no está bien.



El 1er Premio en la categoría de Temas Contemporáneos, Fotografías Individuales, es para Pablo Tosco, argentino que también tiene nacionalidad española y reside en Barcelona desde hace años, gracias a la imagen “Yemen: Hunger, Another War Wound” (Yemen: Hambre, otra herida de guerra), que  muestra a Fátima y a su hijo mientras preparan la red de pesca en la bahía de Khor Omeira, en Yemen, el 12 de febrero de 2020. A pesar de que su pueblo fue devastado, Fátima regresó para reanudar su medio de vida, comprando un barco con el dinero que ganaba vendiendo pescado.

Volvemos al premio de una fotografía individual, esta vez encarpetada en la categoría de Temas Contemporáneos. Pues bien; más de lo mismo. La mujer, el paisaje y la actividad son difícilmente asociables a lo que explica la historia que se relata. ¿Alguien encuentra algo que le ayude a identificar los sujetos de la foto con el conflicto yemení? - Quizás la vestimenta de la mujer, que ignoro si es propia del Yemen o extensible a otros territorios, o la serigrafía de la camiseta del muchaco, que si te fijas bien, parece el dibujo de los puñales que los yemenís suelen llevar en la cintura. Pero sospecho lo mismo que con el primer premio; es más que posible que haya fotos mas "informativas" que esta. (No olvidemos que hablamos de prensa gráfica) 
En cualquier caso, me alegro por Pablo, del cual conocemos obra y que consideramos un fotógrafo admirable.

En definitiva y como decía al principio, no alcanzo a ver los valores icónicos de foto representativa de la prensa gráfica del año, como sí ocurría en "otros tiempos" 
Es solo una opinión.



Fuente: Photographic Social Vision

Compartir mediante:

3 Comentarios

Nota:Solo cuentas de Google pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL.
Serán redimensionadas automáticamente).
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son:
[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

  1. Pues me quedo reflexionando, y madurando, los criterios que expones. Me vendrá bien para mi propia observación en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, pero eso no me impide ir todos los años a ver la exposición.
    Sí que siento que los temas son los mismos de hace 20 años. El mundo no cambia. Pero la belleza de muchas de las fotos es espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
Artículo más nuevo Artículo más anterior