Razonamientos en la barra del bar



Hay razonamientos que no son dignos ni de un político. No alcanzan ni el nivel de estupidez y se quedan en los estratos de la gilipollez profunda.
Esta mañana estaba desayunando en una cafetería, sentado en una mesa, para mi gusto demasiado cercana a la barra. Y estaba en esa y no en otra porque al llegar, tenía el periódico encima y sin pensarlo mucho, me senté. 
En la barra había dos "climatólogos de National Geographic" 😁 discutiendo sobre la realidad del cambio climático y especialmente centrados en la cuestión de la influencia del ser humano en este fenómeno.
El más escéptico de los dos (el otro más bien era un sumiso escucha que a parte de asentir con ligeros movimientos de cabeza, aportaba poco), parecía tener datos que luego me he molestado en comprobar y no andaba muy lejos de cierta exactitud. 

—Pero vamos a ver, joder— argumentaba.
—Todos los habitantes* del planeta pesan, no llega a 60 millones de toneladas, mientras que el planeta dicen que pesa 6.000 trillones de toneladas**, ¿Cómo quieres que puedan influir con la diferencia tan enorme de peso que hay? 

El dato del peso de la humanidad, es muy cuestionable pues ofrece un promedio de 80,- Kg por individuo, lo que me parece como mínimo "revisable" Pero claro, aquí la cuestión es otra. ¿Tiene lógica pretender una relación de influencia utilizando la medida del peso? — No, para nada. 
Sería parecido a intentar relacionar la peligrosidad de infección de un virus que pesa 0,000000000000001 gramos. con el peso de su posible huésped humano, que podría ser, por poner un rango, entre 60.000 y 80.000 gramos. Un millón de virus en el cuerpo del huésped, seguiran pesando una ridiculez (0,000000001 gm.) y sin embargo su acción sobre las células es nefasta.
Y es que no se trata del peso, sino de lo que hace el portador de ese peso. Pero ya sabemos; un negacionista probará toda clase de argumentos estúpidos antes de afrontar la realidad de las cosas.

Por cierto; la influencia del ser humano en el cambio climático es la que es y ocurre ahora. Pero no es la única influencia. Las bacterias y los animales (que pesan mucho mas que la humanidad) también están influyendo y es algo que no hay que perder de vista en la gestión del calentamiento global. Y para rizar el rizo...otra influencia previsible: el comportamiento de nuestra estrella. El que crea en divinidades, que rece.


*Aquí tenemos el primer error; en realidad se refiere a los seres humanos. Los animales también son habitantes ¿no?
**6.000.000.000.000.000.000.000 toneladas

Compartir mediante:

8 Comentarios

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente