Futuro incierto


El destino de la especie humana es exoplanetario. Planetas más allá de nuestro actual Sistema Solar.
La terraformación de candidatos del sistema planetario como Marte o Venus, Mercurio, son una alternativa demasiado cercana a lo imposible. Otros posibles candidatos para la terraformación (solo parcialmente) serían nuestra propia Luna o bien  Titán, Calisto, Ío, Ganímedes, la Luna, Enceladus (una luna de Saturno) y el pequeño Ceres, pero estos cuerpos tienen una masa y gravedad muy pequeñas  como para soportar una atmósfera por un tiempo indefinido. Sería posible, pero no seguro, que una atmósfera pudiese permanecer durante decenas de miles de años o bien, ser renovada. Pero el balances es muy desfavorable y no parecen mundos que puedan albergar y hacer prosperar una comunidad humana. En definitiva, emigrar a orbitas planetarias de otra estrella, a pesar de toda la dificultad que conlleva, parece mas viable y sensato que tratar de convertir Marte o Venus, por ejemplo, en una nueva Tierra.

Pero alguien podría preguntarse: ¿Y porqué diantres tenemos que ir a otro mundo?
La respuesta es  clara y la situación ya ha empezado a manifestarse: El crecimiento demográfico no es sostenible a medio plazo. El crecimiento, prácticamente exponencial, hace inevitable pensar que las alternativas son pocas: O empezamos a plantearnos la posibilidad muy seriamente o las medidas para frenar el crecimiento deberán también ponerse encima de la mesa. La perspectiva de controlar la natalidad más allá de la propia voluntad de los individuos, me permito decir que me parece antinatura. 
Cada vez somos más, cada vez vivimos más tiempo y con mejor salud. A la postre la ciencia médica permite hoy hacer fértiles a mujeres que quizás no puedan tener hijos, permite la concepción in vitro, o hacer madres a padres a parejas homosexuales. Y todo esto, que para algunos es una aberración, a otros les parece maravilloso. Pero el problema es que más pronto que tarde, la sobrepoblación ya no será gestionable. 
Entonces ¿Qué hacemos?
Un exoplaneta es sencilla y llanamente un planeta de cualquier estrella que no sea la nuestra, el Sol.
¿A qué distancia está la estrella más cercana?
—A 4,2 años luz. Próxima Centauri. 
Esta estrella, ¿tiene un planeta?
—Si. Y hasta poco solo se sabía de él por cálculos deductivos. A día de hoy ya es una realidad comprobada. Lo llamamos Próxima Centauri b, Próxima b o Alfa Centauri Cb5​6, y dista de nosotros 4,23 años luz. Y podemos seguir por orden de distancia:
La nomenclatura es siempre el nombre de la estrella y la letra "b", "c"   etc.
•Épsilon Eridani b a 5,9 años. Un planeta con 4 veces la masa del nuestro y una temperatura en la superficie de unos 150 grados bajo cero.
•Ros 128 b a 11 años luz. Su masa es 1,4 la de la Tierra. Su descubrimiento fue anunciado en 2017 y se encuentra también en la zona habitable de su estrella. Un estudio de sustancias químicas de julio de este año avala que se trata de un planeta templado que podría mantener agua líquida.
•Tau Ceti (g, h, e, f) Tau Ceti es una estrella muy similar al Sol en masa e intensidad y está acompañada de cuatro planetas rocosos confirmados, cuatro súper tierras denominadas con las letras g, h, e y f. Tau Ceti g tiene una masa de 1,75 Tierras y orbita muy cerca de su estrella, con una órbita  (lo que sería su año) de tan solo 20 días terrestres, por lo que se trata de un mundo abrasador. Tau Ceti h se encuentra muy cerca del anterior, también fuera de la zona de habitabilidad (con una masa de 1,83 Tierras y un periodo orbital de 49 días)
Y no sigo porque no se trata de listar aquí el catálogo. Se trata mas bien de reflexionar sobre esta alternativa de poblar otros mundos. Vemos a los científicos buscando como los cazadores a los conejos.
Poder encontrar un mundo habitable o "acondicionable" (terraformación factible) puede suponer viajar decenas, centenas o más allá en años luz. Una quimera inasumible... o quizás no. 

¿Como lo ves? ¿Será dentro de poco, un lujo, tener un hijo?  ¿Ves otras posibilidades?

Imagen de Karin Henseler en Pixabay




Puedes comentar esta entrada:
•Por el método convencional. ↓
•Mediante email o bien,
•Iniciando una conversación en el chat en este enlace inferior:


Compartir mediante:

Noxeus

Ricard Pardo. Em vaig guanyar la vida fent fotos. Mestre de res, aprenent de tot. La curiositat alimenta la meva vida. ◘ twitter instagram tumblr email

3 Comentaris

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

  1. Uffff, yo ni me lo planteo, quizás soy como el avestruz que esconde la cabeza para no ver el problema. Quizás tengas razón y algún día tendrá que empezar el ser humano a "colonizar" otros mundos, o ¿quien sabe? lo mismo vienen de otros mundos y nos destruyen..yo que sé. En cualquier caso espero que no me toque vivirlo, ya con vivir esta maldita pandemia estoy servida.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mi lo que realmente me preocupa es que oigo (o leo) más sobre esa hipotética solución del escape planetario, que de como solucionar como barremos y ordenamos la casa. Con esta cuestión hago como con las creencias. No creo en nada, pero dios me libre, de convertirme en un negacionista de nada. Con la prospectiva del futuro de la humanidad, igual. Por muy bestia que me parezcan los planteamientos, observo y poco más puedo hacer. Pero desde luego, el problema está ahí y es bien gordo.

      Elimina
  2. Me encanta el tema. La ciencia ficción precisamente está para imaginar esas posibilidades... y más.
    Un abrazo.

    ResponElimina
Més recent Anterior

Formulari de contacte