Culpables



El culpable de todo!
El señor o señora marcado con la flecha es el culpable de todos los males del mundo.
Que los icebergs se fundan y suba el nivel del mal, que el crecimiento demográfico galopante en los países del tercer mundo nos aboque a todos a tener que absorber sus cuotas de sobrepoblación sin tener las medidas pertinentes para conseguirlo, que la Sanidad Publica no pueda atender debidamente a los enfermos, que en el mar se formen auténticas islas de plástico. Culpable del auge del fascismo a nivel mundial, de todas las guerras habidas y por haber y las consecuentes huidas en busca de refugio, de todas las violaciones y maltratos a las mujeres, de que no llueva, de que llueva demasiado, incluso de la mala leche que a menudo se ve en la calle. 
Este señor o señora; quizás usted que me lee o yo mismo.
Y no; la cosa no va así.
El punto de mira de los críticos de las situaciones, sean "rederos sociales" aficionados al tema, sean "tertulianos" que cobran o "periodistas" que extienden las consignas recibidas; ese punto de vista está más desviado que el punto de mira de una escopeta de feria.
El ciudadano -usted o yo- ni trafica con armas, ni vierte toneladas de residuos en los mares o ríos; anem fent la viu viu o sea vamos tirando, vamos pasando día a día, como aquell que diu. Poco más. Vivimos de nuestro trabajo, mejor o peor pagado o de unas pensiones más que bien ganadas y llevamos al contenedor la basura con la porción bien separada. No miramos mal a una pareja de barbudos porque se están comiendo la boca en mitad de la calle. No asaltamos sexualmente a jovencitas. No estiramos los collares de las abuelas. 
Ah! y muchos, hablamos el catalán por la sencilla razón "de que lo somos" por mucho que moleste a energúmenos con complejo de "colonialista".
¿Para cuándo algún/alguna valiente que llame las cosas por su nombre y apunte bien hacia sus críticas y protestas?
"Nosotros", el colectivo de ciudadanos no intervenimos en decisiones que resultan criminales para las personas o para la tierra (ahora, mira por donde, me ha venido a la cabeza el caso Castor). Entonces ¿Porqué nos hacen sentir permanentemente como "l'ase dels cops" (el burro de los golpes o sea el imbécil que carga siempre con las culpas)
Los que ya tenemos una cierta edad, recordamos una pareja de cómicos que actuaba frecuentemente en la TVE y que se hacían llamar Tip y Coll. Siempre acababan su show con un "Y mañana, hablaremos del gobierno". Un "mañana" que, naturalmente no llegaba nunca. 
Pues, venga! eso... Mañana hablaremos del gobierno, que como todo el mundo sabe. no tiene culpa de nada. Faltaría más.


Fuente original: Escrito de . Historiador.
Director del portal  www.pedresdegirona.cat.
Traducido y adaptado por mi. Con autorización.



Puedes comentar esta entrada
Por el método convencional. ↓
Mediante email o bien,
Iniciando una conversación en el chat en este enlace inferior:


Compartir mediante:

5 Comentarios

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente