Conversaciones






Las plantas son sedentarias y están ‘limitadas’ por un factor que a nivel humano nos parecería imprescindible: el movimiento. Este hecho, lejos de convertirlas en organismos pasivos, desarrolla numerosas estrategias. Los colores y olores, dos de las características que podemos apreciar en el mundo vegetal, son tácticas (y tienen muchas más) destinadas a llamar la atención con mensajes visuales y olfativos que les permite establecer relaciones entre ellas y con otras especies.
Es aquello del que, si yo no puedo ir, haré lo posible para que vengas tú.
Los científicos han descubierto lo intrincado que puede ser el "sistema de comunicaciones", entre raíces y también gracias a los hongos, en todo un bosque, entre miembros de una misma especie y con las demás

—Si las plantas son sedentarias, ¿Cómo es que han perdurado tanto?
¿No quedamos en que el sedentarismo mata?
—No seas bruto, Noxeus. 



❋❋❋✿❋❋❋

TENGO UNA ENSALADA DE BACTERIAS EN LA TRIPA.

Esto de la microbiota es peor que una navaja suiza. Al final no hará falta abrir los envases de comida y ya se encargarán las bacterias intestinales. Por lo visto tanto sirven para un cosido que para un zurcido.

De lo último que acabo de enterarme: Resulta que la microbiota influye sobre la eficacia de los medicamentos que tomamos.
Sabía sobre lo contrario; que si me tomaba, por ejemplo, unas cuantas tortillas de antibióticos, podía pillar un poco de diarrea o al final del tratamiento, el medico me recetaba unas cápsulas con unos cuantos millones de bacterias medio muertas dispuestas a renacer en mi intestino y repoblar mi flora.
Resulta que las bacterias intestinales modulan los efectos terapéuticos de los fármacos por medio de la bioacumulación. Las muy sinvergüenzas se los chupan y se los quedan.  Lógicamente si lo acumula la bacteria en su interior es como si lo secuestrara, no está disponible para actuar en nuestro organismo.

—Venga! Bingo! Ya tenemos tema para señalar a las farmacéuticas. Seguro que han adiestrado (aprovechando alguna vacuna) a las bacterias para disminuir la eficacia y así tener que vender más.
—Pues yo creo que...
—Calla!!


Puedes comentar esta entrada
Por el método convencional.
Mediante email o bien,
Iniciando una conversación en el chat en este enlace inferior:


Compartir mediante:

5 Comentarios

Nota:Solo cuentas de Google pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL.
Serán redimensionadas automáticamente).
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son:
[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

  1. Desde hace años, soy un enamorado de la naturaleza. Las plantas me atraen, los árboles me enamoran. Desde que leí el libro "Susurro y Pity", la hoja y el pájaro que aprendieron a amar, comprendí que no están solas, y que a parte de colores, olores, raíces y hongos, se las apañan para comunicarse, sienten, e incluso transmiten señales de peligro, e incluso ayudan a regenerar el ecosistema.
    Puede que haya sedentarismos que matan. Pero no correr, no caminar, estar quieto, no es falta de energía, movilidad ni de comunicación. Somos nosotros quienes les atribuimos esas limitaciones, porque las conocemos poco o somos perezosos investigadores.
    Me alegra, estar de nuevo por aquí. ¡Gracias!
    Un a brazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro de tu presencia. Sí; afortunadamente la ciencia en la que tanto creo, nos va acercando poco a poco a realidades hasta hace poco solo sospechadas o imaginadas. El increíble mundo de las plantas (que además es uno de mis temas favoritos para la fotografía) es aún un gran desconocido. Paralelamente a nuestra ilusión por conocer la exobiología, no debemos olvidar nuestra biología planetaria y profundizar al máximo en su conocimiento.
      ___

      De Oriente llegó una afirmación: "La auténtica sabiduría consiste en conocer el punto de equilibrio de todas las cosas". En ese sentido y hablando de sedentarismo: Tanto se equivocan los mayores que no se mueven del sofá, como los que pretenden hacer de su vida una competición deportiva consigo mismo. En la moderación en todo se encuentra el punto de equilibrio; o por lo menos se está cerca de encontrarlo.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Siempre había pensado en el sedentarismo como propio de humanos, por eso del movimiento, ejercicio físico, bajar y subir escaleras...y la contraposición de tumbarse en el sofá y levantarse para ir a la nevera😂
    Las plantas sin moverse, creo que realizan sus funciones a la perfección. Basta observarlas un día y el siguiente...
    De bacterias no digo nada, que las farmacéuticas tomen nota de personas sabias😊
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
Artículo más nuevo Artículo más anterior


Analytics-⚒ Admin.


174 | 641 | 20050