Blogging (in the wind)




Ayer estuve de nuevo en conversación telefónica con mi amigo Pau (Pablo) de 92 añitos y super entusiasta de todo lo que tiene que ver con Internet. 
El bueno de Pau, habia estado, tiempo atrás,  un poco enfadado conmigo porque en su opinión "hay demasiadas cosas en mi blog". Al cambiar el sistema de suscripción de Feedburner, por el nuevo que estoy usando (Follow.it) pude añadirlo automáticamente a la lista de suscripción y ahora el hombre es super feliz  recibiendo las entradas en su buzón. Como él dice, sin adornos y con letras grandotas. 
La conversación derivó ampliando el tema de los blogs, cosa que aproveché para recapacitar sobre algunas cosas relacionadas con el blogging.
Los blogs son sitios personales en la Red donde escribes sobre temas de tu interés. Esos post o mensajes que publicas van quedando guardados en un archivo por meses, igualito que si fuera un diario. Otra de las características principales de los blogs es su interactividad. 

No me desagrada esta definición que devuelve Google cuando consultas la definición.

Mis concepciones sobre el asunto y mis opiniones, a continuación:

  • Un blog es una cápsula personal que puede tener diferentes propósitos; desde la función de bitácora personal -pública o privada- hasta un espacio de noticias, pasando por una pizarra de opinión, un cuaderno de escritura diversa, etc etc.
  • La interacción no está limitada a los comentarios añadidos, sino a opiniones más extendidas que suelen ser servidas mediante el formulario de contacto.
  • En el sentido anterior, un blog que no tiene formulario de contactos, es totalmente lícito, pero sufre una minusvalía.
  • Del mismo modo que un mismo blog puede responder a diferentes propósitos, también puede tener diferentes temáticas. Por regla general, cuando acudes a un blog, vas para ver que opina "fulanito de tal" y puede que la opinión de ese día en concreto, no te interese; no es un demérito. No pasa nada.
  • El anonimato, no es deseable. Se aprecian más, los blogs que dan la cara. A mi personalmente me incomodan los blogueros camuflados o escondidos detrás de un "nickname" o un seudónimo o peor aún un nombre falso. 
  • El peor vicio de la blogosfera es el "feedback exchange" o intercambio de comentarios. Comentar para que te devuelvan el favor con otro comentario. Es un error derivado de la idea de que cuantos más comentarios tienes, mas ranking tienes. Eso fue, hasta cierto punto cierto, al principio. Ahora no tiene sentido y  son muchos los blogs profesionales que no admiten comentarios. Si fuera eso lo que buscas, mejor cámbiate a la Red Social que ya sabes.
  • El mareado tema del copyright y los derechos de reproducción. Es una cuestión que ha evolucionado mucho y los que insisten lo tienen francamente mal. Gastarán su tiempo y su dinero para obtener poco a cambio. Si no quieres que te copien (me dirijo especialmente a los escritores y los artistas gráficos) sencillamente que no publiquen o que lo hagan en otro soporte. Sinceramente no veo a los escritores profesionales preocupados por esto (porque no usan estas plataformas para publicar nada que no quieran que se copie) Algunas blogueros tienen un script que "se supone" que deshabilita el botón secundario y no permite cortar/copiar y pegar. Es inútil, primero que  en determinados navegadores no funciona el script y también hay formas asequibles de saltar esa barrera. 
  • En contra de lo anterior, cada día está mas visible, tener en los blogs mecanismos automáticos para compartir contenidos (en el mismo Blogger, en Twitter, Facebook, correo elcetrónico etc. etc. Las plataformas de fotografía, prácticamente todas, sirven la posibilidad de llevarte a tu espacio, cualquier foto publicada (código embebido). Poco a poco se va incrementando su uso y tiene la ventaja de que siempre, siempre, siempre detalla el autor y enlaza con el sitio original. Wl "sharing" ha llegado para quedarse.
Hay más pero no quiero alargarme.  ¿Tú, que opinas?

Imagen de Peter Olexa en Pixabay 



Compartir mediante:

5 Comentaris

Nota: Ja no cal estar identificat dins l'entorn de Google per a poder comentar, però els anònims seran eliminats ⁣.
Afegir imatges i vídeos, és possible. Solament cal escriure aquest codi BBCode:
[img]url de la imatge[/img] o per a vídeos [video]url del video[/video].
¿Emoticons? -Fàcil, copia i enganxa:
😊 😋 😂 😍 😎 😘 😏 😓 😕 😳 😨 🙏 👍 👎 💗 💣 💤 💨 💩

Més recent Anterior

En mi blog (Ricard Pardo)

Estas son sus tres entradas más recientes: