Blogging (in the wind)




Ayer estuve de nuevo en conversación telefónica con mi amigo Pau (Pablo) de 92 añitos y super entusiasta de todo lo que tiene que ver con Internet. 
El bueno de Pau, habia estado, tiempo atrás,  un poco enfadado conmigo porque en su opinión "hay demasiadas cosas en mi blog". Al cambiar el sistema de suscripción de Feedburner, por el nuevo que estoy usando (Follow.it) pude añadirlo automáticamente a la lista de suscripción y ahora el hombre es super feliz  recibiendo las entradas en su buzón. Como él dice, sin adornos y con letras grandotas. 
La conversación derivó ampliando el tema de los blogs, cosa que aproveché para recapacitar sobre algunas cosas relacionadas con el blogging.
Los blogs son sitios personales en la Red donde escribes sobre temas de tu interés. Esos post o mensajes que publicas van quedando guardados en un archivo por meses, igualito que si fuera un diario. Otra de las características principales de los blogs es su interactividad. 

No me desagrada esta definición que devuelve Google cuando consultas la definición.

Mis concepciones sobre el asunto y mis opiniones, a continuación:

  • Un blog es una cápsula personal que puede tener diferentes propósitos; desde la función de bitácora personal -pública o privada- hasta un espacio de noticias, pasando por una pizarra de opinión, un cuaderno de escritura diversa, etc etc.
  • La interacción no está limitada a los comentarios añadidos, sino a opiniones más extendidas que suelen ser servidas mediante el formulario de contacto.
  • En el sentido anterior, un blog que no tiene formulario de contactos, es totalmente lícito, pero sufre una minusvalía.
  • Del mismo modo que un mismo blog puede responder a diferentes propósitos, también puede tener diferentes temáticas. Por regla general, cuando acudes a un blog, vas para ver que opina "fulanito de tal" y puede que la opinión de ese día en concreto, no te interese; no es un demérito. No pasa nada.
  • El anonimato, no es deseable. Se aprecian más, los blogs que dan la cara. A mi personalmente me incomodan los blogueros camuflados o escondidos detrás de un "nickname" o un seudónimo o peor aún un nombre falso. 
  • El peor vicio de la blogosfera es el "feedback exchange" o intercambio de comentarios. Comentar para que te devuelvan el favor con otro comentario. Es un error derivado de la idea de que cuantos más comentarios tienes, mas ranking tienes. Eso fue, hasta cierto punto cierto, al principio. Ahora no tiene sentido y  son muchos los blogs profesionales que no admiten comentarios. Si fuera eso lo que buscas, mejor cámbiate a la Red Social que ya sabes.
  • El mareado tema del copyright y los derechos de reproducción. Es una cuestión que ha evolucionado mucho y los que insisten lo tienen francamente mal. Gastarán su tiempo y su dinero para obtener poco a cambio. Si no quieres que te copien (me dirijo especialmente a los escritores y los artistas gráficos) sencillamente que no publiquen o que lo hagan en otro soporte. Sinceramente no veo a los escritores profesionales preocupados por esto (porque no usan estas plataformas para publicar nada que no quieran que se copie) Algunas blogueros tienen un script que "se supone" que deshabilita el botón secundario y no permite cortar/copiar y pegar. Es inútil, primero que  en determinados navegadores no funciona el script y también hay formas asequibles de saltar esa barrera. 
  • En contra de lo anterior, cada día está mas visible, tener en los blogs mecanismos automáticos para compartir contenidos (en el mismo Blogger, en Twitter, Facebook, correo elcetrónico etc. etc. Las plataformas de fotografía, prácticamente todas, sirven la posibilidad de llevarte a tu espacio, cualquier foto publicada (código embebido). Poco a poco se va incrementando su uso y tiene la ventaja de que siempre, siempre, siempre detalla el autor y enlaza con el sitio original. Wl "sharing" ha llegado para quedarse.
Hay más pero no quiero alargarme.  ¿Tú, que opinas?

Imagen de Peter Olexa en Pixabay 



Compartir mediante:

5 Comentarios

Nota:Solo cuentas de Google pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL.
Serán redimensionadas automáticamente).
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son:
[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

  1. Pues opino que ya no opino sobre el tema de los blogs y sus propósitos. Que cada cual, camuflado o dando la cara, se retrate como quiera, no me preocupa en absoluto y como hay tanta temática pues apunto cualquier blog que me aporte algo. Se trata de estar entretenidos al fin y al cabo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si. Que un blog te aporte algo, o dicho de otro modo, que tenga contenidos que te puedan interesar es lo primordial. Eso si; hay quien tiene claro que si el anonimato no estuviera permitido, nos ahorraríamos mucha basura, desinformación y burradas.
      De hecho ya hay movidas por ahí, pidiendo la verificación de identidades.

      Eliminar
  2. Hola Ricard, sé que ando perdida (por diverso motivos que no vienen al caso), pero acabo de leer tu entrada y hoy estoy “aquí” y tengo tiempo. Y como me interesa lo que opinas voy a enrollarme, con tu permiso, un poco.
    Te cuento desde mi opinión personal y mis propios motivos para tener un blog.
    Aunque suene un tanto cursi, ya no me importa lo que piense la gente (antes sí), necesitaba expresar cosas que me pasaban y sentía y necesitaba hacerlo de forma pública, aunque sea difícil de entender dado mi temperamento introvertido. Sé que no es fácil de entender pero era una especie de reto hacía mi misma. Ahora no tiene nada que ver con su inicio, aunque siguen siendo sentimientos y pensamientos que siento, pero muy alejado del motivo inicial que me hizo empezar. por cierto fue en una larguísima baja profesional después de una operación, la única baja considerable que he tenido en tantos y tantos años de trabajo.
    No sé que es ese formulario de contacto al que te refieres por lo que no puedo opinar sobre ese punto, Creo que ya sabes que la parte funcional no es algo a lo que le dedique mucho tiempo ☺)
    El anonimato, bueno, yo empecé de forma anónima, pero hoy todo el mundo sabe quien soy, donde vivo y como soy visualmente.
    El intercambio de comentarios es algo que detesto profundamente. “Si me visitas y comentas, te visito y comento” aggg no puedo con ello, es algo que me repatea. De hecho hay blogs que leo y no comento y no dejo de visitarlos porque me interesa lo que leo, y otros que si no visito y comento, dejan de venir al mío, algo mas que comprobado. Como ejemplo, ahora falto de muchos blogs por mis motivos personales y sé que no volverán por el mío. Sé que cuando venga por aquí no me lo echaras en cara (eso creo jajajajaja)
    Lo derechos del copieteo no me preocupa, no creo que a nadie le interese copiarme. Punto final. Y si pongo fotos sé que podrán copiarlas.
    Bueno, ya me enrollé bastate.
    Un beso grande, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, agradecerte tu comentario. De eso se trataba de "enrollarse" que es lo que pido cuando al final de la entrada pregunto ¿Y tú qué opinas?
      No estoy seguro de haberlo conseguido, pero esta entrada tenía un propósito: explicar mi opinión sobre los blogs; no imponer ideas. Nada más lejos de la idea de tratar de tener la verdad, ni imponer criterio alguno.
      Me siento bien con la gente emocionalmente sensible y en tu caso, además se añade tu pasión por la fotografia. Eso es lo que me motiva a seguir tu blog. Y como bien dice Fackel: apunto (sigo) cualquier blog que me aporte algo
      En cuanto al formulario de contacto:
      Sorprendente que no sepas de que se trata, aunque quizás no sea importante, se trata simplemente de una de las posibilidades que ofrece Blogger. Es un widget (o gadget) ysirve para que la gente pueda enviarte un email, pero sin saber tu dirección. Muchos lo tienen dispuesto en la barra lateral. Yo tengo varios sistemas, uno en el menú (dice Contactar) y otro en un disparador de chat que está en la parte inferior izquierda, desde donde se puede inicar una conversación de chat (si dice que estoy presente) o dejar un mensaje (si no lo estoy) Mi blog está lleno de "choradillas" pero es que la construcción y diseños de webs tambien formó parte de mi trabajo y estoy bastante entrenado en estos asuntos.
      Efectivamente, no siempre que visito un blog y aunque el contenido me haya gustado, comento. Nada de convertir eso en moneda de cambio. Ah..! y por cierto, tú, no eres precisamente lo que entiendo por un "anónimo"
      Muchas gracias por estar y hasta prontito.

      Eliminar
  3. Es una forma de airear las propias neuras. dar rienda suelta a nuestra imaginación y esxibirnos un poco a los que somos tímidos y nos cuesta hacerlo en público. ;)))

    ResponderEliminar
Artículo más nuevo Artículo más anterior