Tabernas

“Una taberna es un lugar en donde la locura es vendida en botella”
Jonathan Swift (1667-1745) Escritor irlandés.

Según el Diccionario de la lengua española, «taberna» es término del latín (con plural «tabernae»), y designaba un tipo de local comercial abierto a la calle de las ciudades de la antigua Roma. Solía encontrarse en los bajos de un edificio («insula»), y disponer de un único espacio abovedado. Su funcionalidad variaba según el tipo de actividad comercial a la que se dedicase. Así, en un «thermopolium», se daban comidas calientes, mientras en un «pistrinum» se vendía pan, y en las «fulonica» tejidos, etc.

En nuestro entorno cultural, la taberna ya tiene una función más especializada. Una taberna es un establecimiento de hostelería de antigua tradición, que sirve comida y bebida de forma opcional. Se admite como sinónimo de cantina, bodegón y tasca y como uso alterno para mesón o posada. En el siglo XXI ya no está asociado al tipismo de la ciudad, lugar o región en la que se encuentra, por efecto de la creación de cadenas de marcas o firmas de restauración.
¿Quiere eso decir que la taberna como tal, está desapareciendo?
No soy un experto, ni se me ha dado por estudiar el fenómeno, pero tengo la impresión de que la imagen de la taberna, se va difuminando. Parece que hoy, proliferan lo que llamamos "cafeterías" que no deja de ser una denominación un tanto eufemística, pues en la mayoría de las cafeterías, se sirve además de cafés y tés, todo tipo de bebidas alcohólicas como cerveza, vino y licores. 
El mundo cambia y las costumbres sociales también. Aquella imagen del local, oscuro, de entrada angosta y exclusivo para los hombres donde las mujeres solo iban a servir la bebida,  se pierde. Hoy son locales abiertos, luminosos y donde pululan tanto hombres como mujeres. Como debe ser. 

Y ahora que lo pienso... por favor! que no desaparezca la hermosa costumbre del tapeo. Por Dios! eso si que no.



Compartir esta entrada:

Noxeus

Ricard Pardo. Em vaig guanyar la vida fent fotos. Mestre de res, aprenent de tot. La curiositat alimenta la meva vida. ◘ twitter instagram tumblr email

3 Comentaris

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

  1. Jonathan Swift es un escritor mucho más importante de lo que creemos. Los españoles conocen Gulliver, como mucho, y punto. Pero tiene ensayos y opiniones muy interesantes, por ejemplo sobre lengua y estilo, sobre la mentira política, etc.

    Pues sí, la taberna como tal desapareció hace mucho. Puede que quede alguna, pero por ejemplo en mi ciudad había muchísimas en mi infancia. Había también algunos cafés, pero eran otra cosa y y además pocos. La taberna, tasca, cantina, boliche (nombres como se las mencionaba por aquí al menos) abundaba por casco antiguo y por barrios tradicionales. El género era limitado: vino y reunión de compadres, pero suficiente. En los sesenta y setenta triunfaron las cafeterías, que también han desaparecido prácticamente con aquellas características. Y tienes razón. En las tabernas solo entraban hombres y los estudiantes que estábamos a verlas venir nos iniciamos prudentemente en ellas. Eso sí, si hacíamos grupo siempre había confidentes o "sociales" tratando de saber de qué íbamos. A buen entendedor...

    El tapeo está ahora más en alza que nunca.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En alza, si. Pero lo que está en alza alzada son las cavernas.
      (Jo ja m'entenc.)
      Cavernas independentistas, cavernas vóxicas, pepéricas, mediáticas, sacerdotales, coronales, borbónicas, tauromáticas, y hasta cavernas futbólicas... 🤣 🤣

      Elimina
    2. Todas ellas, pues, cavernas cavernícolas. ¡Campos abiertos, pardiez! (En la mente siempre)

      Elimina
Més recent Anterior

Formulari de contacte