Montañas de fuego cerca de mi casa.

El volcà Rocanegra (Garrotxa, Girona)


La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de la Palma en el  archipiélago canario, no ha sido exactamente una sorpresa y hasta cierto punto es un fenómeno que tendría que haber sido previsto y consecuentemente tendrían que haberse realizado acciones legislativas y de urbanismo en beneficio de la seguridad de los habitantes. Pero esto no es nada fácil. Un terreno volcánico puede manifestarse en cualquier momento o estar dormido por muchos siglos. Las Canarias son un territorio muy controlado y los informes sobre la actividad sísmica y volcánica están a la orden del día, pero...
Sabemos como de complicado es el equilibrio entre intereses particulares, las políticas y la economía. Solo hay que mirar hacia las reacciones de ciertos sectores económicos, como el ocio y sus derivados, para ver cuan difícil resulta contentar a todo el mundo en momentos de pandemia.
Donde yo vivo, también es tierra volcánica. Hablamos de la zona volcánica de la Garrotxa pero que en realidad abarca tres zonas: la Garrotxa en sí misma, y luego se extiende por la Selva y el Ampurdán. Podríamos decir, que después del territorio canario, la provincia de Girona es la segunda zona a considerar como potencialmente volcánica. En el Parque Natural de la Garrotxa se conocen unos 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lavas basálticas del pasado.
Está muerta esta zona? Los expertos dicen que no, a pesar de que no se registre ninguna actividad. Afirman que en esta zona cercana a las laderas de la cordillera pirenaica la actividad no se ha manifestado cíclicamente, o con cierta periodicidad, como si ocurre en el archipiélago. Aquí puede activarse en cualquier momento ya que depende en cierto grado de otras movimientos tectónicos que pueden darse en los Pirineos, que en definitiva son jóvenes geológicamente hablando.
Según los geólogos, la última actividad volcánica se remonta once mil años atrás. Poco daño pudieron hacer entonces, mas allá de darle carácter y forma a la región. La Fageda d'en Jordà (o Hayedo de Jordá) es una zona boscosa muy visitada; lugar idílico cuya formación tuvo lugar asentándose sobre la colada enfriada del volcán conocido como el Croscat
Nuestros volcanes son o han sido del tipo estromboliano y de comportamiento muy parecido al que actualmente se manifiesta en la isla de la Palma. Esto quiere decir que tienen una erupción tranquila y que la lava brota de forma pastosa y desplazándose despacio.

Cataluña se tierra de volcanes. Hay que preocuparse?
No, precisamente el hecho de ser la zona volcánica mas relevando de la península ibérica hace que esté perfectamente monitorizada, si bien, es buena cosa recordar el poder destructivo de estos fenómenos como estamos viendo estos días. La Crosa, es el que más cerca está de mi pueblo. (15 km.)

La Crosa







Compartir esta entrada:

4 Comentarios

Nota:Solo cuentas de Google pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL.
Serán redimensionadas automáticamente).
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son:
[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

  1. "...un fenómeno que tendría que haber sido previsto y consecuentemente tendrían que haberse realizado acciones legislativas y de urbanismo en beneficio de la seguridad de los habitantes". No me convence. ¿O mejor que nadie viviera por allí? En el entorno amplio, de bastantes quilómetros, del Popocatepehl viven 25 millones. ¿Con ordenación del territorio? Muchos de los habitantes de las zonas de riesgo -volcanes, rieras, costas- han llegado a ellas en su lucha por la vida. También las inmobiliarias y los imperios del turismo, por aquello de "como nunca pasa nada". La zona próxima a Vesubio está hoy extremadamente poblada, muchísimo más en el 79 de la era del Cristo. ¿Qué pasará la próxima erupción?

    Mas te doy la razón en "Sabemos como de complicado es el equilibrio entre intereses particulares, las políticas y la economía. Solo hay que mirar hacia las reacciones de ciertos sectores económicos, como el ocio y sus derivados, para ver cuan difícil resulta contentar a todo el mundo en momentos de pandemia." Pero ¿desde cuándo hay en este país ordenaciones territoriales efectivas, planes generales de urbanismo, etc.? Por los 40 ya empezó a haber algo, pero sobre el papel y tibio, en las ciudades, pero muy al ralentí. Solo a partir de la Transición se han movido estos temas. Y mientras la gente tenía que vivir, cultivar, etcétera.

    Lo de los volcanes de Olot ya lo sabía desde hace años, que hoy duerman no quiere decir que no suene el despertador, incluso tal vez cuando ya no haya habitantes por ahí por otras causas. Me he enterado más recientemente que también es zona volcánica el Campo de Calatrava, Ciudad Real.

    En fin, complicado. Vivir era esto, y algunos han tenido más suerte y otros ninguna. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices y te doy la razón. Por esta regla de tres, cientos de poblaciones no deberían "estar donde están" por razones geológicas. Por ejemplo las ciudades superpobladas que se levantan encima de la falla de San Andrés, o docenas de ciudades en las islas del Japón, etc.
      Aún así, creo que de algún modo debería ser un condicionante que -por decir algo- obligara a tener algún tipo de seguro especifico o alguna previsión concreta. Me consta que en Japón hay ciudades, pueblos y en ocasiones barrios, en los que no se puede ser propietario, sino solo vivir en viviendas de alquiler. El propietario es el estado. Y además con seguro obligatorio de "contenido" que ya puedes imaginar que no es barato.

      Eliminar
  2. Todos vivimos al lado de algún peligro natural: un volcán que erosiona, un rio que se desborda, posibles desprendimientos, terremotos... La naturaleza, en cuanto quiera, nos aniquila.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Además de la absolescencia programada con la que venimos al mundo, está esta posibilidad de ser borrados del mapa antes de agotarla.

      Eliminar
Artículo más nuevo Artículo más anterior