I am a catalan

Hoy hace 50 años. Era el 24 de octubre de 1971 y el músico Pau Casals pronunció un pequeño discurso. El acto estaba destinado a estrenar el Himno de las Naciones Unidas que él mismo había compuesto y que no debemos confundir con el "Cant del ocells" (el canto de los pájaros) que también fue interpretado en el mismo acto. Esta última pieza, tiene su origen en una canción tradicional catalana y se ha popularizado alrededor del mundo ya que se suele usar en homenajes, minutos de silencio y eventos como canción de paz.
Casals, exiliado de la dictadura franquista, aceptó tocar en la sede de las Naciones Unidas a pesar de que se había impuesto como norma no hacerlo en países que hubiesen conferido legitimidad al Régimen de Franco. Lo hizo porque en sus convicciones aceptaba la sede de la ONU, como territorio neutral.
El parlamento de Casals de unos escasos tres minutos fue improvisado y consistió en explicar sus origenes personales y los de su procedencia, asi como referencias a la guerra civil. Un estracto del discurso dice:
Deixeu-me que us digui una cosa... A més, jo sóc català. Catalunya és avui una provincia¹ d'Espanya, però què ha estat Catalunya? Catalunya ha estat la nació més gran del món. Jo us n'explicaré el per què. Catalunya va tenir el primer Parlament, molt abans que Anglaterra. Catalunya va tenir les primeres Nacions Unides al segle XI totes les autoritats de Catalunya es van reunir en una ciutat de França*  —aleshores Catalunya— per a parlar de pau, al segle xi... pau al món i contra, contra, contra les guerres, la inhumanitat de les guerres.... això és Catalunya.
Dejadme que os diga una cosa...  Además, yo soy catalán. Cataluña es hoy una provincia¹ de España, pero qué ha sido Cataluña? Cataluña ha sido la nación más grande del mundo. Yo os explicaré porqué. Cataluña tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra. Cataluña tuvo las primeras Naciones Unidas en el siglo XI y todas las autoridades de Cataluña se reunieron en una ciudad de Francia*, —entonces Cataluña— para hablar de paz, en el siglo XI, paz en el mundo y contra, contra, contra las guerras, la inhumanidad de las guerras...eso es Cataluña.


Estas palabras, pronunciadas en inglés causaron un gran impacto en las portadas de la prensa norteamericana, una cultura que no se caracteriza, aún hoy, por el conocimientos de otras sociedades.
Como cabía esperar, el régimen franquista hizo todo lo posible para censurar el conocimiento de la noticia, con relativo éxito.  
Las afirmaciones de que Cataluña tuvo el primer parlamento y antes que Inglaterra son puestas en cuestión especialmente por los historiadores españoles, mientras que es aceptado por especialistas franceses e incluso de algunos británicos. En cualquier caso es un hecho constatable que la Cataluña del siglo XI, tenía un parlamento. 

¹ traducción inexacta al inglés que en realidad quiere decir región

Compartir mediante:

Publicar un comentario

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente