Cuatrocientos setenta y un años antes

fotos: Reuters y  iStock

Investigadores de Universidad de Groningen, en los Países Bajos, consiguen poner fecha a la llegada de los vikingos a Terranova y sitúan dicha fecha en el año 1021.

Mucho antes que Cristóbal Colón atravesara el Atlántico, los vikingos ya lo habían hecho. En la isla canadiense de Terranova se excavó en los años sesenta del s. XX el asentamiento de Lo Anse aux Meadows, donde se encontraron unas casas que habían levantado los vikingos, pero hasta ahora no se había podido determinar en qué momento de la historia este pueblo nórdico de navegantes consumados se había aventurado hasta las costa del  Nuevo Mundo.

Fue en la década de los años 60 cuando los arqueólogos noruegos Helge Ingstad  y su esposa  Anne Stine Ingstad descubrieron los restos de un asentamiento humano en el yacimiento del Anse aux Meadows
Ahora Michael Dee y Margot Kuitems, de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, coautores de la investigación que publica la revista Nature, han usado un método de datación totalmente preciso. De hecho, han sido capaces de datar el año concreto de la llegada de los vikingos: el 1021.
Según el director de la investigación, Michael Dee, han usado tres piezas de madera cortadas extraídas de las casas, y han aplicado la técnica basada en la detección en los árboles --es decir en su madera-- el aumento del nivel de radiocarbono en la atmósfera, creado por las tormentas solares, que eran masivas en el pasado.

Ese incremento del radiocarbono queda incorporado en el anillo de crecimiento de la madera, y así se puede contar el tiempo. Afirman que las maderas analizadas son del año 1021, año en que, según el estudio, se inició el conocimiento europeo de América. Esto, se entiende, en el caso de que los primeros en llegar fueron los vikingos, cosa que se supone, pero no está demostrada hasta el momento.

Los vikingos eran gente de mar de las tierras escandinavas: Noruega, Suecia y Dinamarca. Tenían una capacidad extraordinaria de construir barcos, establecieron asentamientos en Islandia y en Groenlandia, y ahora se sabe que también en Terranova.

Por el momento se ignora si estos asentamientos vikingos son el fruto de un único viaje o si los navegantes iban y volvían  

Otra de las incógnitas que se plantean ahora es si cuando en 1492 Cristóbal Colón llegó a América, en Europa ya se sabía o no,  que los vikingos habían hecho las Américas. Quizás nuevas investigaciones lo dirán.

Fuentes: Informativos Catalunya Radio.



Compartir mediante:

2 Comentarios

Nota:Solo cuentas de Google pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL.
Serán redimensionadas automáticamente).
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son:
[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

  1. Siempre se había dicho de que los vikingos -u otros pueblos del mar- habrían llegado a aquellas costas lejanas y a mí no me causó mayor trastorno, tendría su lógica. Me alegro de que ahora haya pruebas, espero se corroboren con otras. Este fenómeno en busca de nuevas tierras se ha dado siempre. Recuerda el gran movimiento en el Mare Nostrum, desde el Egeo hasta las costas africanoespañolas de culturas fenicias, griegas, etc., que a su vez se habían nutrido entre sí, hace milenios incluso. En mi juventud devoré algunos libros de Thor Heyerdahl que fabricó su Kon Tiki para demostrar que los primeros habitantes de la Polinesia procedían de América del Sur. Luego me desinteresé del tema y no vuelto a saber si había comprobación de sus teorías, pero no sería de extrañar. Las migraciones y llegadas a otros continentes proceden de épocas anteriores a nuestras culturas modernas. Tal vez ya en el neolítico o en la Edad del Hierro, si no antes, hubiera tentativas y algunas resultonas. Tampoco conozco el tema demasiado, pero soy receptivo. Así que lo bueno de la ciencia, además de perfeccionarse, permite adecuar los conocimientos y llegar a comprobaciones que hace pocos años resultaban increíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Aunque mucho me temo que si los wikingos encontraron indígenas en Terranova, la ciencia no creo que nos pueda decir si les pidieron papeles y permiso de trabajo. 🙃 😂

      Eliminar
Artículo más nuevo Artículo más anterior