Cuatrocientos setenta y un años antes

fotos: Reuters y  iStock

Investigadores de Universidad de Groningen, en los Países Bajos, consiguen poner fecha a la llegada de los vikingos a Terranova y sitúan dicha fecha en el año 1021.

Mucho antes que Cristóbal Colón atravesara el Atlántico, los vikingos ya lo habían hecho. En la isla canadiense de Terranova se excavó en los años sesenta del s. XX el asentamiento de Lo Anse aux Meadows, donde se encontraron unas casas que habían levantado los vikingos, pero hasta ahora no se había podido determinar en qué momento de la historia este pueblo nórdico de navegantes consumados se había aventurado hasta las costa del  Nuevo Mundo.

Fue en la década de los años 60 cuando los arqueólogos noruegos Helge Ingstad  y su esposa  Anne Stine Ingstad descubrieron los restos de un asentamiento humano en el yacimiento del Anse aux Meadows
Ahora Michael Dee y Margot Kuitems, de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, coautores de la investigación que publica la revista Nature, han usado un método de datación totalmente preciso. De hecho, han sido capaces de datar el año concreto de la llegada de los vikingos: el 1021.
Según el director de la investigación, Michael Dee, han usado tres piezas de madera cortadas extraídas de las casas, y han aplicado la técnica basada en la detección en los árboles --es decir en su madera-- el aumento del nivel de radiocarbono en la atmósfera, creado por las tormentas solares, que eran masivas en el pasado.

Ese incremento del radiocarbono queda incorporado en el anillo de crecimiento de la madera, y así se puede contar el tiempo. Afirman que las maderas analizadas son del año 1021, año en que, según el estudio, se inició el conocimiento europeo de América. Esto, se entiende, en el caso de que los primeros en llegar fueron los vikingos, cosa que se supone, pero no está demostrada hasta el momento.

Los vikingos eran gente de mar de las tierras escandinavas: Noruega, Suecia y Dinamarca. Tenían una capacidad extraordinaria de construir barcos, establecieron asentamientos en Islandia y en Groenlandia, y ahora se sabe que también en Terranova.

Por el momento se ignora si estos asentamientos vikingos son el fruto de un único viaje o si los navegantes iban y volvían  

Otra de las incógnitas que se plantean ahora es si cuando en 1492 Cristóbal Colón llegó a América, en Europa ya se sabía o no,  que los vikingos habían hecho las Américas. Quizás nuevas investigaciones lo dirán.

Fuentes: Informativos Catalunya Radio.



Compartir mediante:

2 Comentarios

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente