Castidad cromática

Espiga ©R.Pardo


Es solo por un año y se trata de eso que algunos foto-pimpollos llaman "proyecto" 
A mi me gusta tomarme las cosas de otro modo. Sin tanto autobombo. No niego que existan almas fotográficas que independientemente de si son profesionales o aficionados, se tomen su praxis con seriedad e inteligencia. Pero no abundan, aunque muchos usen esa palabra. No planifican, ni intentan preconcebir una hoja de estilos, ni buscan un hilo argumental, ni se ponen en marcha tras decidir el objetivo. Solo improvisan. Los foto-pimpollos, al objetivo o propósito lo llaman "target" que queda muy "estupendo"
En resumen, a los "proyectos" yo prefiero llamarlos ejercicios, experiencias, ensayos. Queda como más de "zapato en suelo"
Por un año decía. Hago voto de "castidad cromática" o lo que es lo mismo; renuncia al uso del color en la fotografía. Pero ojo! hasta esto conviene explicarlo bien. Renuncia del color en la "expresión fotográfica", no en la mirada. Hay que saber o recordar que cada uno de los grises que componen una imagen monocromática (y al blanco y el negro, o bien los puedes sumar como tales o considerarlos como sus límites o fronteras,  menor y mayor) son la respuesta (reacción) a valores lumínicos y valores de color. El éxito en muchas ocasiones empieza por prever cual será el resultado de un conjunto de color al resultar en una imagen monocroma. 
Así pues, la castidad cromática deviene interesante por cuanto enfatiza el resto de valores de una imagen. A saber: sus volúmenes (forma) su textura y sus geometrías predominantes. Obliga a trabajar con más profundidad con esos valores. 

¿Seré capaz? —Espero. Y espero ser más auténtico con esta castidad de lo que lo son algunos "representantes de Dios en la tierra, con la suya.

 


Compartir esta entrada:

5 Comentarios

Nota:Solo cuentas de Google pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL.
Serán redimensionadas automáticamente).
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son:
[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]

  1. Veremos el resultado y cuanto tiempo aguantas ;)

    ResponderEliminar
  2. No entiendo de fotografía. Ícaro, mi hijo, me regaló una Nikon con un zoom de 200 para poder fotografiar relojes de sol, que es una de mis aficiones, pero no se usarla para nada más.
    Me gustan las fotos en ByN.
    Por otro lado no se porque llaman selfie a lo que siempre se le ha llamado autoretrato.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que darle caña a esa Nikon !
      Por otro lado no se porque llaman selfie a lo que siempre se le ha llamado autorretrato.
      Son los signos del tiempo. Queda como más "estupendo" llamarlos selfie. Ridículo en que caen incluso los medios que se supone velan por la salvaguarda del idioma.
      Por cierto, que el autorretrato es todo un género fotográfico. No hay fotógrafo que se precie que no tenga su colección.

      Eliminar
  3. jajajaja me hizo reír Alfred.
    Eso, ya veremos :))

    Del B/N te diré que siempre me ha parecido más complicado que el color y una buena fotografía en B/N no es nada fácil.

    Un beso.

    ResponderEliminar
Artículo más nuevo Artículo más anterior