James Webb


Mi entusiasmo sigue creciendo como crece el de un niño a medida que se acercan los días de los Reyes Magos. La NASA anunció la nueva fecha del lanzamiento del nuevo observatorio espacial JAMES WEBB.

18 DICIEMBRE DE 2021. 

La maldita pandemia a retrasado el evento varias veces, pero todo indica que esta vez encenderemos motores. Kourou en la Guayana Francesa, situada en la costa noreste de América del Sur, será el lugar de la plataforma de lanzamiento.
Entre muchas otras cosas “El observatorio detectará la luz de la primera generación de galaxias que se formaron en el universo temprano después del Big Bang y estudiará las atmósferas de los exoplanetas cercanos en busca de posibles signos de habitabilidad”

Desde que lanzamos Hubble la tecnología ha avanzado en grandes pasos y a muchos nos asombra el enorme hito de ingeniería que supuso, ya no solo la construcción de este instrumento, sino su envío hasta situarse a la distancia adecuada de la Tierra y el posterior despliegue tan parecido a lo que sería desplegar un origami de un fino y delicado papel. (J.Webb despegará plegado para poder administrar sus dimensiones y ubicarse en el cohete).
Esta vez enviamos un telescopio preferentemente -aunque no solo- preparado para la observación desde el infrarrojo ya que buscamos medir con precisión cuanto atrás en el tiempo estamos mirando al observar cúmulos, galaxias, etc. Es el famoso “desplazamiento al rojo” que resulta ser la unidad de medida mejor.
Unas 100 veces más potente que Hubble, promete abrir nuestra mente, aún mucho más. Si la eficiencia del predecesor de J.Webb, a pesar de sus errores, fue espectacular, no me atrevo a imaginar que nos aportará la información que llegue desde las futuras observaciones.

En el siguiente video podemos observar el modo en que se desplegará en el espacio:



4 Comentarios

Nota: Solo usuarios identificados en Google (correo GMail) pueden comentar.
Puedes incrustar imágenes o videos en los comentarios mediante su URL. Se redimensionan automáticamente.
Las etiquetas [BBCode] para incrustrar son: [img]URL de la imagen[/img] y [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente